Menú

Banco Santander y el BEI apoyan con 2.000 millones a empresas europeas afectadas por la pandemia

Además de las dos garantías de 500 millones que proporcionará el banco europeo, Banco Santander pondrá a disposición otros 1.000 millones adicionales.

Además de las dos garantías de 500 millones que proporcionará el banco europeo, Banco Santander pondrá a disposición otros 1.000 millones adicionales.
Las dos garantías de 500 millones que aportará el BEI se sumarán a otros 1.000 millones adicionales de la entidad española. | Alamy

Banco Santander firmaron el pasado mes de junio dos acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) bajo el Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF, por sus siglas en inglés), por el que el BEI proporcionará a la entidad dos garantías de hasta 500 millones de euros cada una para apoyar a pymes, midcaps y grandes empresas afectadas por la pandemia.

En un comunicado, Santander ha señalado que las dos líneas de garantía proporcionadas, cuyo valor asciende a un total de 1.000 millones de euros, tienen como objetivo inyectar liquidez a las empresas, adelantando el pago de recibos a los proveedores.

Además, la entidad ha puesto otros 1.000 millones adicionales, de forma que el volumen de financiación que se pondrá a disposición de las empresas afectadas por la crisis del COVID-19 alcanzará los 2.000 millones de euros.

Garantías para empresas en España y la UE

Santander informa que una de las garantías firmadas con el BEI, de 500 millones de euros, estará dirigida a empresas en España, mientras que la otra, del mismo importe, beneficiará a empresas ubicadas en otros países de la Unión Europea, como Alemania, Austria, Francia o Italia.

Estas líneas, de carácter rotativo o revolving permitirán al banco español multiplicar el monto de la garantía vía descuento de facturas a corto plazo.

Los acuerdos implican un esquema de garantía que apoyará un programa de financiación de la cadena de suministro de grandes y medianas empresas, facilitando el acceso a la financiación para los beneficiarios finales, pymes y midcaps, a través de una operación de factoring inverso —confirming—. Concretamente, Santander adelantará el pago a los proveedores de las facturas emitidas por estos a sus clientes corporativos.

Programa InnovFin del BEI

Las líneas de colaboración del BEI, sin embargo, no se reducen ni mucho menos a estas dos líneas de garantía con Banco Santander, ni siquiera a la colaboración exclusiva con la banca.

Al igual que Banco Santander, Gedesco es intermediario financiero cualificado bajo el programa InnovFin del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y pone a disposición de las empresas este préstamo para paliar los efectos de la crisis sanitaria COVID-19.

Gracias a su amplia oferta de servicios, que incluye ya mencionados, como el confirming, y otros alternativos, como como el renting, el factoring o el descuento de pagarés, los acuerdos suscritos bajo el programa permiten que las empresas dispongan de liquidez suficiente para así evitar situaciones de riesgo derivadas del impago, la morosidad, el incremento de los intereses y la desprotección del empleo.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del banco de la UE en España, ha asegurado que "el impacto económico de la crisis sanitaria actual ha puesto de relieve la necesidad de optimizar el capital circulante de las empresas que están luchando para pagar a sus proveedores y, por lo tanto, mantenerse en el negocio".

En este sentido, Gedesco ofrece la posibilidad de que tanto pymes y emprendedores como grandes empresas utilicen líneas de crédito propias, disfrutando así de mayor libertad, independencia y rapidez de financiación en el corto, medio y largo plazo gracias al impulso de las líneas disponibles como intermediario cualificado del programa InnovFin.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios