Menú

Así es la herramienta que usa Hacienda para detectar las facturas irregulares

La herramienta almacena datos disponibles y genera un modelo en el que puede predecir la probabilidad de fraude en casos similares.

La herramienta almacena datos disponibles y genera un modelo en el que puede predecir la probabilidad de fraude en casos similares.
Agencia Tributaria | Europa Press

La Agencia Tributaria está apostando cada vez más por la tecnología como herramienta para luchar contra el fraude fiscal. Ahora, Hacienda quiere hacer uso de la inteligencia artificial para detectar casos de facturación irregular, según ha dado a conocer en el informe sobre prevención y control del fraude tributario y aduanero. En el texto, el fisco explica que ha elaborado un proyecto en el que emplea diferentes tecnologías para detectar facturas irregulares.

La Agencia Tributaria entiende como factura irregular aquella que no se corresponde con los trabajos llevados a cabo en la realidad o a los bienes entregados. Es decir, que la cantidad declarada sería más baja a la cobrada realmente por el autónomo o la empresa. Pero no solo eso: Hacienda también quiere detectar aquellas facturas que simulan gastos para reducir el IVA que se debe pagar, justificar artificialmente subvenciones percibidas, luchar contra la organización de tramas con otras empresas para crear facturación simulada o simular tener mejores resultados para conseguir una mejor financiación.

Para poder detectar este tipo de fraudes, Hacienda está empleando la inteligencia artificial para mejorar la efectividad del organismo en su lucha contra el fraude fiscal. La herramienta almacena datos disponibles y genera un modelo en el que puede predecir la probabilidad de fraude en casos similares. Es decir, el fisco vuelca información en el sistema sobre casos antiguos y la herramienta consigue predecir en dónde pueden darse casos de fraude nuevos. Según el informe, las empresas que comenten este tipo de delitos tienen perfiles con características comunes y esto hace más fácil detectar el fraude con esta tecnología.

Aunque puede parecer futurista, en 2020 se terminó la fase de desarrollo del modelo con datos del ejercicio de 2018 y los resultados de detección de fraude, según la Agencia Tributaria, son altos. Es decir, la herramienta ya está en funcionamiento y se emplea en funciones de actuaciones de control. Al mismo tiempo, se están volcando más datos para seguir optimizando la manera en la que la herramienta detecta posibles casos de fraude. De hecho, para este año el fisco ya espera poder elaborar un primer balance de la aplicación de esta tecnología.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios