Menú

Cellnex, Caixabank, Dia, Colonial y Millenium, las cinco mayores ampliaciones de capital en lo que va de año

La reactivación económica de 2021 se está dejando notar en la actividad de las cotizadas españolas.

0
La reactivación económica de 2021 se está dejando notar en la actividad de las cotizadas españolas.
El CEO de Cellnex, Tobías Martínez; el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri; el director general de DIA en España, Ricardo Álvarez | Servimedia

La reactivación económica de 2021 se está dejando notar en la actividad de las cotizadas españolas, que han vuelto a anunciar ampliaciones de capital con cifras similares a las de años anteriores y atrayendo por tanto a nuevos accionistas.

El mayor importe lo puso sobre la mesa Cellnex, que a mediados de abril cubrió su ampliación de capital de 7.000 millones de euros con una sobredemanda de 45 veces el capital ofrecido. Tras la operación de la compañía propietaria de telecomunicaciones, se sitúa, por razones bien distintas, la ejecución del canje final de acciones de la fusión Bankia-Caixabank, un movimiento que implicó la emisión de hasta 2.100 millones de acciones nuevas de Caixabank con los mismos derechos que las actuales, en una macroampliación de capital valorada en 5.300 millones de euros.

En las últimas semanas, se han ido materializando operaciones que ya estaban en mente de los inversores; como la de la cadena de supermercados Día, con una ampliación por un importe total de 1.027 millones de euros y que cerró el plazo para participar este pasado 27 de julio.

El magnate ruso ruso Mijaíl Fridman, a través de la sociedad LetterOne, que ya tenía comprometidos los 769,2 millones de euros como máximo accionista, ha anunciado que acudirá también al segundo tramo de la ampliación, de 258,6 millones de euros, para cubrir un máximo de 193 millones en caso de que no haya suficiente interés por parte del resto de accionistas. Se prevé que la operación se cierre definitivamente en el tercer trimestre.

Junto a ellas, cierran este ‘top 5’ dos socimis: Colonial, a la que sus accionistas dieron el visto bueno a finales de junio a una ampliación de capital de 350 millones de euros destinadas a la compra a Crédit Agricole de su participación del 13% en Société Foncière Lyonnaise (SFL), la filial francesa de la socimi. Además, ha lanzado una Oferta Pública de Acciones voluntaria por el 5% restante, ahora en manos de minoritarios. Para llevar a cabo estas dos operaciones, Colonial realizará una ampliación de capital de 224,9 millones de euros a través de 22 millones de nuevas acciones y una posterior de 31 millones de euros y 12 millones de títulos.

Y ya en el mes de julio, la última en protagonizar una de las operaciones del verano ha sido la socimi hotelera Millenium Hotels, que ha lanzado una ampliación de capital de hasta 250 millones de euros, la segunda mayor del sector inmobiliario tras la lanzada por Colonial hace un mes por 350 millones de euros. La operación supone un salto de gigante para la socimi presidida por Javier Illán, que se posiciona como una de las grandes candidatas a liderar el segmento, al impulsar el crecimiento de la sociedad, situando su cartera con un valor próximo a los 1.000 millones de euros.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot