Menú

Mercadona vende test de antígenos sólo en Portugal porque en España se lo prohíben

Pese a que algunas cadenas de supermercados ya venden estos test desde marzo en otros países, España comenzó la semana pasada y solo en farmacias.

Pese a que algunas cadenas de supermercados ya venden estos test desde marzo en otros países, España comenzó la semana pasada y solo en farmacias.
Test de antígenos de Genrui Biotech a la venta en un supermercado de Mercadona en Portugal | Europa Press

Mercadona ha comenzado a vender test rápidos de antígenos, en la modalidad de autotest, en sus tiendas de Portugal desde ayer viernes, según ha anunciado la cadena de supermercados.

En concreto, estas pruebas tienen un precio de 2,10 euros por cada kit, compuesto por una tira reactiva, un tubo de extracción, un hisopo nasal, una bolsa de muestras bioseguras e instrucciones de uso. Este producto está fabricado por Genrui Biotech.

Según informaron fuentes de la compañía, Mercadona no se plantea la venta de estos test en España por el momento, donde solo se pueden comprar en farmacias, y ha precisado que lo hacen en Portugal porque lo permite la regulación lusa.

España sigue a rebufo

Ya en marzo, las cadena de supermercados Aldi y Lidl pusieron test de autodiagnóstico a disposición de sus consumidores en sus establecimientos en Alemania, con largas colas para adquirirlos y un gran éxito de ventas. Poco tiempo después, otros países de nuestro entorno como Francia o Portugal también pusieron en marcha iniciativas similares para incrementar la detección de casos de covid.

En el caso de España, debía modificarse un real decreto del año 2000 que establecía qué productos sanitarios de diagnóstico in vitro no necesitaban de prescripción para comenzar con la comercialización general de test de autodiagnóstico en farmacias. Los trámites legales, sin embargo, se han dilatado en el tiempo y, tras encontrarse en espera desde abril, el sector farmacéutico celebró la semana pasada que más de 20.000 farmacias empezasen a vender estos test, sin necesidad de receta.

Ante el enorme control de la comercialización de test de autodiagnóstico, el reducido número de establecimientos autorizados para su venta se ha traducido en un precio relativamente de estos productos, en torno a los 10 euros, en comparación con otros países. En las casos antes mencionados, la mayor libertad de mercado y ausencia de intervención ha permitido, como ocurre con los supermercados, ampliar el acceso a los test gracias a una mayor cantidad de puntos de venta y un precio más reducido: desde hace semanas, en Alemania hay test disponibles por menos de un euro en algunos supermercados, mientras que el precio de 2,10 euros de los test de Mercadona es 5 veces más barato que los precios de la misma clase de test en las farmacias españolas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios