Menú

La hostelería registra el peor semestre de la historia: las insolvencias suben un 272%

Las restricciones y la ausencia de medidas de apoyo complican enormemente la recuperación.

Economía Para Todos: Sánchez piensa en 2050 mientras mientras la hostelería y el textil prevén despidos masivos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Las restricciones y la ausencia de medidas de apoyo complican enormemente la recuperación.
Un bar de carretera con mesas amontonadas y sin usar. | C.Jordá

El primer semestre de 2021 ha sido desastroso para las empresas gestoras de hoteles, bares y restaurantes. Desde enero hasta junio se han declarado 491 concursos de acreedores, lo que supone un aumento del 272% con respecto a las cifras de 2020 o un 182% en relación con los niveles del curso 2019.

Así se desprende de un informe especializado elaborado por el gabinete de estudios económicos de Axesor, que recalca que "las restricciones impuestas por la pandemia han resultado nefastas para la hostelería, hasta el punto de que el pasado semestre ha sido el peor de toda la serie histórica en un sector que sostiene a 1,5 millones de trabajadores".

Por lo general, las insolvencias registradas en el primer semestre del año oscilan entre las 130 y las 180. Sin embargo, este 2021 se han disparado hasta las 491, una cifra que supera también el "pico" alcanzado durante la pasada crisis, cuando la Gran Recesión llegó a empujar a 395 empresas del ramo a echar el cierre entre enero y junio.

Otro aspecto problemático es el referido a la inversión inicial que destinaron al sector aquellos emprendedores que decidieron abrir un negocio de hostelería en plena pandemia. Así, de enero a junio, el capital suscrito fue de apenas 73 millones de euros, a años luz del "pico" de la década pasada, de 332 millones, y claramente por debajo de los nivele de 2019, cuando esta rúbrica llegó a 104 millones.

En la misma línea van los datos referidos a las ampliaciones de capital. De acuerdo con los datos de Axesor, en los seis primeros meses del año, las empresas del ramo cerraron operaciones de este tipo por valor de 261 millones de euros, un 56% menos que en 2019, cuando se alcanzaron compromisos por casi 555 millones.

"Los negocios de la hostelería están sufriendo el mayor impacto de las restricciones impuestas para frenar la expansión del virus. Muchos establecimientos no han podido recuperar las pérdidas acumuladas durante los meses más duros de la pandemia. Además, este tipo de actividades son las más expuestas ante las posibles limitaciones de horarios y los eventuales cierres derivados de posibles nuevas olas como las que está provocando la variante Delta del covid-19, que ya está afectando a regiones como Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria", apunta Axesor.

Hay que recordar que los datos referidos a las quiebras empresariales están maquillados a la baja por las moratorias y ampliaciones de plazo que ha decretado el gobierno. Aunque esto contribuye a evitar el colapso de los juzgados de lo mercantil, es evidente que solo estamos ante una "patada hacia adelante" que, si bien matiza los datos oficiales de quiebras empresariales, no supone que, en efecto, tales sociedades vayan a sobrevivir realmente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios