Menú

Hacienda retiene la deducción por manutención a 700.000 autónomos

700.000 trabajadores por cuenta propia no pueden deducirse los gastos de manutención.

700.000 trabajadores por cuenta propia no pueden deducirse los gastos de manutención.
Una trabajadora prepara su tienda. | Europa Press

El Tribunal Supremo ha creado jurisprudencia con la sentencia 458/2021 sobre los gastos de las comidas de trabajo de un autónomo con sus clientes. Hasta ahora, la Agencia Tributaria exigía una gran justificación de los gastos derivados de las comidas, cenas o regalos que un trabajador por cuenta propia puede realizar con sus clientes o proveedores. Sin embargo, desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) acaba de denunciar que, pese a lo positivo de esta sentencia, 700.000 trabajadores por cuenta propia no pueden deducirse los gastos de manutención.

"La sentencia únicamente habla de la deducción de los gastos cuando se produce una comida de trabajo con un cliente y de los obsequios que se realicen al mismo.

Pero la verdadera anomalía se produce en la interpretación que continúan haciendo los inspectores de hacienda sobre los gastos deducibles de manutención unipersonal", declara UPTA en un comunicado.

La organización destaca que la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo de octubre 2017, artículo 11 "continúa siendo una pesadilla" para que los trabajadores por cuenta propia puedan deducirse este tipo de gastos. En total, esta medida, que endurece las deducciones que pueden realizarse los autónomos, supone un gasto extra de 1.220 millones de euros anuales, que ingresa de más el Estado. Por tanto, las distintas organizaciones exigen que también se faciliten los trámites para poder deducirse los gastos de manutención unipersonales.

Al mismo tiempo, desde UPTA también señalan que las mismas dificultades encuentran los trabajadores por cuenta propia cuando quieren deducirse los gastos por suministros que afecten al domicilio desde donde se ejerce la actividad. "Recordemos que se calculan en proporción a los metros de la vivienda afectos a la actividad, con un límite sobre la cuantía resultante de la aplicación del 30%, lo que se traduce en un gasto deducible en suministros del 9% como máximo", informa la organización.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, denuncia que "son dos cuestiones que han resultado un engaño y que han quedado en el olvido y de las que son también culpables los actuales dirigentes de la cartera ministerial. No se trata simplemente de un asunto de justicia fiscal, se trata de acabar con la tomadura de pelo permanente que sufren los trabajadores por cuenta propia, es una cuestión de decencia política".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios