Menú

La israelí Enlight amplía su presencia en España con proyectos solares por valor de 49 millones

El acuerdo de adquisición con Cerberus supone asumir 10 proyectos repartidos por Andalucía y Valencia que suman alrededor de 500 MW.

El acuerdo de adquisición con Cerberus supone asumir 10 proyectos repartidos por Andalucía y Valencia que suman alrededor de 500 MW.
Se trata de 10 proyectos repartidos por Andalucía y Valencia que suman alrededor de 500 MW. | Alamy

Enlight ha cerrado un acuerdo para la adquisición a Cerberus de una cartera de proyectos solares en desarrollo en España que suman un total de 490 megavatios (MW), informó la empresa israelí especializada en el desarrollo y construcción de instalaciones de generación de energías renovables y promotora de proyectos.

En concreto, la cartera consta de 10 proyectos localizados en Andalucía y Valencia, que complementa el pipeline de renovables que Enlight está desarrollando en Castilla-La Mancha.

La firma israelí indicó que el vendedor es una filial del fondo de inversión privado Cerberus Capital Management LP y que el desarrollo de los proyectos lo está llevando a cabo Renovalia Energy, como parte del acuerdo de desarrollo existente.

El vicepresidente senior de Desarrollo Empresarial de Enlight, Zafrir Yoeli, afirmó que esta operación supone una ampliación más de la cartera de proyectos en España del grupo, "que ya incluye el mayor parque eólico de España que se encuentra en fase avanzada de construcción —Gecama, en Cuenca, con más de 300 MW de capacidad—, así como otros 800 MW en desarrollo".

Respecto a la contraprestación por esta nueva cartera, Enlight señaló que se pagará de acuerdo con los hitos basados en el desarrollo de los proyectos, y la mayor parte de la contraprestación se abonará una vez finalizado el desarrollo y después de que se hayan obtenido todos los permisos para su construcción.

Así, se espera que la contraprestación media una vez finalizado el desarrollo alcance en torno a los 100.000 euros por MW, dependiendo de la materialización de los distintos parámetros de los diferentes proyectos, pudiendo ascender así el importe máximo hasta 49 millones de euros. Según el acuerdo, el vendedor continuará asumiendo los costes de desarrollo y las garantías para la conexión a la red una vez finalizado el desarrollo.

Enlight, que estima que los proyectos en cartera que se materialicen lo harán de forma paulatina, total o parcial, en un período de dos años, luego proporcionará las garantías para la conexión a la red y reembolsará al vendedor solo los gastos específicos, como los costos del terreno y de conexión, y solo para los proyectos cuyo desarrollo se haya completado con éxito.

Compra en EEUU

Además, el grupo de renovables israelí ha completado en Estados Unidos la adquisición del 90,1% del capital de Clenera, un desarrollador de almacenamiento y energía solar.

Clenera está promoviendo una cartera de desarrollo en 20 estados del país que comprende 50 proyectos solares a gran escala en varias etapas de desarrollo con una capacidad de 12 gigavatios (GW), incluidos proyectos que combinan el almacenamiento de energía de 5,5 gigavatios hora (GWh).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios