Menú

Las últimas decisiones económicas tensan las relaciones en el Gobierno

La venta de un 22% de Naturgy y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat han hecho que Podemos ponga el grito en el cielo.

La venta de un 22% de Naturgy y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat han hecho que Podemos ponga el grito en el cielo.
Última reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano de este martes. | EFE

Ni las vacaciones de verano hacen que las relaciones entre los dos partidos que forman el Gobierno, PSOE y Podemos, mejoren. En las últimas horas, han sido dos decisiones económicas, la venta de un 22% de Naturgy a un fondo extranjero y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, las que han hecho que Podemos ponga el grito en el cielo contra el Gobierno como si sus dirigentes no formaran parte del mismo.

Naturgy

Por un lado, desde la formación de Ione Belarra han criticado la decisión del Gobierno de autorizar la venta de un 22% de Naturgy a un fondo extranjero. Los morados consideran que se pierde soberanía y se profundiza en el problema energético de España. "Craso error", ha asegurado el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández.

El Consejo de Ministros, del que Podemos forma parte, autorizó este martes, con condiciones, la OPA voluntaria y parcial del fondo australiano IFM para hacerse con hasta el 22,69% del capital de Naturgy.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de la cuota socialista del Ejecutivo, señaló que las condiciones fijadas por el Gobierno tienen como "objetivo proteger el interés público" a través del mantenimiento de la sede y la actividad en España, la garantía de una gestión financiera prudente, el apoyo a las inversiones fundamentales para la transición energética y el mantenimiento de la negociación en Bolsa y las obligaciones de transparencia asociadas.

Pero al día siguiente, Podemos ha hecho públicas sus críticas en las redes sociales, destacando también el hecho de que el fondo comprador tenga su sede en un paraíso fiscal como Islas Caimán y que la operación se autorice en un contexto de subidas diarias del precio de la luz.

Pablo Fernández, cooportavoz de la nueva dirección que encabeza la ministra Ione Belarra, ha insistido en las críticas en otro mensaje recogido por Europa Press: "Para bajar la inaceptable tarifa de la luz, es necesaria la creación de una empresa pública de energía. Vender el 22% de Naturgy a un fondo inversor radicado en las Islas Caimán profundiza el problema y hace que perdamos soberanía energética en el peor momento".

Ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Tampoco ha sentado mejor en Podemos la decisión de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Primero fue la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la que criticó esta medida y este miércoles es el diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, el que ha asegurado que "no es una decisión correcta" en una situación de "emergencia climática".

En una entrevista en la Cadena SER, el diputado de UP ha respondido al vicepresidente de la Generalidad, Jordi Puigneró, después de que éste apostase por hacer del aeródromo el "más verde de Europa". "Hay que dejarse de eufemismos y decir que una política de futuro pasa por una reducción de infraestructuras", ha espetado.

En esta línea, López de Uralde ha mostrado se preocupación por la "utilización" constante "del verde", incluso aunque los que se valen de esos principios no sepan "a qué se están refiriendo". Así, ha insistido en que la "política de futuro" pasa por "reducir emisiones". "No tiene vuelta de hoja", ha añadido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios