Menú

Uber Eats recurre a más de 2.000 riders de Deelivers y Closer para entregar pedidos

Ambas empresas defienden su modelo de negocio y su colaboración con las plataformas.

Ambas empresas defienden su modelo de negocio y su colaboración con las plataformas.
Entrega en curso de Uber Eats | Alamy

Closer y Deelivers son dos de las compañías dedicadas al reparto de pedidos con las que Uber Eats ha alcanzado acuerdos para subcontratar a más de 2.000 trabajadores como riders con el fin de adaptarse a la legalidad ante la entrada en vigor el pasado jueves de la ley rider.

La ley rider ha obligado a las plataformas de pedidos a replantear su modelo de negocio, ya que obliga a contratar a aquellos trabajadores que tengan una vinculación laboral asimilable a la de asalariado para atajar la figura de los falsos autónomos, pudiendo mantener la relación con autónomos que realmente trabajen en tal régimen.

Las principales compañías del sector han ofrecido soluciones diferenciadas para adaptarse a la legislación vigente: Just Eat negocia un convenio colectivo con los sindicatos; Glovo es la única que mantiene la estructura de trabajadores autónomos dándoles libertad de elección de jornada y en la fijación del precio de sus servicios; Deliveroo se plantea salir de España, aunque la decisión está aún por adoptar, y Uber Eats ha apostado por la subcontratación de repartidores con empresas de reparto de pedidos como Closer y Deelivers.

Los consejeros delegados de Auro —grupo al que pertenece Closer—, Jaime Urbán, y Deelivers, Adrián Pena, defienden el modelo de negocio de sus compañías y su colaboración con Uber Eats, que comenzó con anterioridad de la entrada en vigor de la ley rider el pasado jueves.

Así, Jaime Urbán reconoció que Closer lleva "dos o tres meses trabajando con Uber Eats", un periodo en el que "hemos ido preparando y reclutando a riders y ofreciendo cobertura donde ellos la necesitaban poco a poco". El fundador de Deelivers, Adrián Pena, también explicó que "a raíz de la ley rider se establecieron conversaciones e hicimos unos (proyectos) pilotos".

Pena afirmó que el contrato suscrito con Uber Eats se basa en el mismo "modelo de colaboración" que mantienen "desde hace varios años con Just Eat", y lo define como "una relación mercantil normal entre empresas con unas condiciones de calidad". Deelivers trabaja ahora con ambas empresas, pero en diferentes ciudades con cada una.

Por otro lado, Urbán aseguró que Closer tiene "entre 1.000 y 1.200" repartidores subcontratados —una cifra que prevé ampliar "después de verano"— que disponen de "contratos indefinidos en jornadas de 38 horas semanales, y lo que hacemos es ponerlos a disposición de Uber y otros clientes".

"Nosotros hemos publicado anuncios y hay muchos riders que han acudido. Cuando contratabas a alguno, el resto venía detrás", aseguró el consejero delegado del grupo Auro, al ser consultado sobre si su empresa había absorbido a los falsos autónomos que fueron desconectados de la aplicación de Uber Eats con la entrada en vigor de la ley rider.

En esta línea, Adrián Pena declaró que la plantilla de 1.050 trabajadores de Deelivers "está incrementando" al recibir "trabajadores tanto de Uber Eats como de otras plataformas", y que sus repartidores operan "bajo la normativa del convenio; hay contratos de jornada completa, contratos parciales, hay gente estudiante que solo quiere trabajar en el fin de semana… Nos adaptamos un poquito a todo".

"Más del 70% de la plantilla de Deelivers es indefinida", sentenció su consejero delegado, que define a la compañía como "una empresa tecnológica" y se congratula de haber "conseguido profesionalizar la figura del repartidor". Pena también aseveró que Deelivers tiene "contratos con grandes cadenas de restauración", ofrece servicios de comercio electrónico y colabora con Seur o MRW "haciendo entregas de valor añadido".

A su vez, Jaime Urbán explicó que el grupo Auro se dedica "al transporte de pasajeros, y en 2019 decidimos que ya teníamos una estructura, talleres y recursos humanos" necesarios para, "en lugar de transportar personas, transportar paquetes".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios