Menú

El sector taurino vuelve a crecer: van casi 300 corridas, frente a las 50 de 2020

No obstante, durante el mismo periodo de 2019, se celebraron 500 espectáculos, de modo que la recuperación aún es solo parcial y limitada.

0
No obstante, durante el mismo periodo de 2019, se celebraron 500 espectáculos, de modo que la recuperación aún es solo parcial y limitada.
Las Ventas reabrió sus puertas en mayo y tendrá Feria de Otoño | David Alonso Rincón

La tauromaquia continúa su "remontada" tras un difícil año 2020 en el que el número de festejos celebrados se redujo casi un 90%. En un espectáculo en el que la taquilla supone alrededor del 80% de la facturación, las restricciones de aforo decretadas por las autoridades nacionales y autonómicas han puesto en jaque la viabilidad de los espectáculos, dejando a empresas, ganaderías y toreros a una situación muy compleja.

Desde enero hasta el pasado 10 de agosto, en España se han celebrado 200 festejos taurinos en 130 plazas de toros. Las dos plazas con más actividad han sido Vistalegre, con once corridas, y Castellón, con cinco espectáculos. A continuación figuran Alicante, El Puerto, Granada y Santander, que han dado tres eventos cada una.

Si tenemos en cuenta los espectáculos previstos para el resto del mes de agosto, la cifra de paseíllos previstos para los ocho primeros meses de 2021 aumenta considerablemente, hasta rozar los 300 espectáculos. Aunque esta cifra se sitúa lejos de los 500 que se dieron de enero a agosto de 2019, lo cierto es que al menos supone un aumento muy significativo en relación con el mismo periodo de la pasada temporada 2020.

Mientras que en 2020 solo hubo una plaza de toros de Primera Categoría que abrió sus puertas (la de Córdoba, para un "mano a mano" entre Morante de la Puebla y Juan Ortega con toros de Jandilla, celebrado el 12 de Octubre), este 2021 también se han abierto las puertas de Las Ventas, que anuncia una Feria de Otoño con nueve corridas y novilladas. Además, en los próximos meses se celebrarán espectáculos en Málaga y Zaragoza, además de un largo ciclo de catorce espectáculos en La Maestranza de Sevilla.

Uno de los aspectos más característicos de la temporada 2021 está siendo el notable peso de las plazas privadas. Así, entre los cosos que han celebrado un mayor número de espectáculos nos topamos con recintos como Vistalegre, Castellón, Granada, Córdoba o Huelva, a los cuales se sumará Sevilla durante el próximo mes. Esta circunstancia resulta notable, puesto que las plazas privadas suponen apenas el 15% del total de cosos de nuestro país. Sin embargo, ante las rigideces y el intervencionismo propios de las plazas de titularidad pública, la relevancia de este circuito está ganando peso, aunque sea solo de forma transitoria.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia