Menú

El "toque Midas" de Florentino: el Real Madrid revaloriza un 66% a sus futbolistas jóvenes

La venta del noruego al Arsenal es solo la última demostración de la buena gestión económica del presidente madridista.

La venta del noruego al Arsenal es solo la última demostración de la buena gestión económica del presidente madridista.
El Madrid vendió a Odegaard por 40 millones | EFE

La venta del jugador noruego Martin Odegaard al Arsenal ha vuelto a poner encima de la mesa la política de gestión de talento de Florentino Pérez al frente del Real Madrid. Aunque hay quienes consideran que el futbolista nórdico no tuvo oportunidades y también hay voces que lamentan la sucesión de cesiones que acumulan otros jóvenes vinculados a la escuadra merengue, lo cierto es que la lógica económica avala la forma de actuar del presidente y su equipo gestor.

El analista Matt Wiltse expuso ayer en Twitter su interpretación de la estrategia de Florentino Pérez. Tomando como referencia su misma metodología, a continuación se plantea un vistazo a los precios de compra, los valores de mercado y los precios de venta de los jugadores que han llegado al Real Madrid en las últimas temporadas con menos de 23 años de edad.

Los precios de compra abonados para hacerse con estos jóvenes jugadores se reparten así:

- Jovic: 65 millones.

- Rodrygo: 54 millones.

- Militao: 50 millones.

- Vinicius: 45 millones.

- Kovacic: 38 millones.

- Odriozola: 30 millones.

- Theo: 24 millones.

- Ceballos: 18 millones.

- Brahim: 17 millones.

- Lunin: 11 millones.

- Vallejo: 6 millones.

- Fede Valverde: 5 millones.

- Odegaard: 4 millones.

- Asensio: 4 millones.

- Soro: 3 millones.

- Kubo: 2 millones.

- Achraf: 0 millones.

- Reguilón: 0 millones.

- Óscar: 0 millones.

- Llorente: 0 millones.

Como puede verse, el precio medio abonado por estas adquisiciones ha sido de apenas 18,8 millones de euros por futbolista, con un acumulado total de 376 millones repartido entre los 20 jugadores analizados. Cabe señalar que algunos de ellos, como Achraf o Llorente, llegaron "gratis" al primer equipo, al proceder del filial.

Partiendo de ese desembolso, ¿qué valoración tienen hoy los jugadores en cuestión? Según Transfermarket, este sería el precio de mercado que hoy se podría pagar por esos mismos futbolistas:

- Llorente: 80 millones.

- Valverde: 65 millones.

- Achraf: 60 millones.

- Theo: 50 millones.

- Kovacic: 45 millones.

- Odegaard: 40 millones.

- Militao: 40 millones.

- Vinicius: 40 millones.

- Asensio: 35 millones.

- Rodrygo: 35 millones.

- Ceballos: 27 millones.

- Reguilón: 25 millones.

- Jovic: 20 millones.

- Brahim: 15 millones.

- Kubo: 15 millones.

- Óscar: 15 millones.

- Odriozola: 10 millones.

- Vallejo: 5 millones.

- Lunin: 3 millones.

- Soro: 3 millones.

Como vemos, en 2021, el valor agregado que se estima para los 20 jugadores analizados asciende a 625 millones, lo que supone 31,3 millones por futbolista, un incremento del 66% De modo que, conforme han pasado los años, el mercado ha reconocido una clara progresión entre estos jóvenes que llegaron al primer equipo del Real Madrid alejados de la pompa y circunstancia que suele rodear a los fichajes de los grandes astros del balompié, pero que han logrado hacerse paso en el mercado, bien aprovechando sus minutos en el equipo merengue, bien luciéndose en sus etapas como jugadores cedidos.

Pero, más allá de valoraciones de mercado, hay una serie de jugadores para los cuales ya podemos establecer una comparativa en términos de rentabilidad, puesto que su etapa en el Real Madrid ya ha concluido y conocemos cuál ha sido su precio de venta. Los traspasos en cuestión serían los siguientes:

- Kovacic: 45 millones.

- Achraf: 45 millones (40 millones en el traspaso al Inter, 5 millones por variables tras su venta al Inter).

- Llorente: 40 millones.

- Odegaard: 40 millones.

- Reguilón: 30 millones.

- Theo: 22 millones.

- Óscar: 15 millones.

En total, estas operaciones que ya se han materializado acumulan una facturación de 197 millones, cifra a la que habría que sustraer 62 millones, resultando en un saldo positivo de 135 millones. Dicho de otro modo: por cada euro invertido en estos futbolistas, el Real Madrid ha sacado cerca de 3 euros de beneficio.

Por el camino, los blancos han ganado cuatro Champions League en apenas un lustro, además de otros torneos como La Liga. Además, algunos de los jugadores analizados tienen protagonismo en el equipo de cara a la temporada 2021-2022, caso de Rodrygo, Militao, Vinicius, Valverde o Asensio, mientras que otros están generando ingresos y ganando experiencia a través de cesiones, como Brahim, Ceballos o Kubo, lo que puede generar nuevas oportunidades futbolísticas o económicas de cara a una hipotética reincorporación o venta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios