Menú

Banco Sabadell inicia un nuevo ERE tras las 1.800 salidas a finales de año

Incluirá un mecanismo de prejubilación y de bajas incentivadas y un plan social de recolocación. La entidad espera reducir 100 millones en costes.

0
Incluirá un mecanismo de prejubilación y de bajas incentivadas y un plan social de recolocación. La entidad espera reducir 100 millones en costes.
Oficinas de Banco Sabadell | Europa Press

Banco Sabadell ha comunicado esta mañana a los sindicatos su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que incluirá un mecanismo de prejubilación y de bajas incentivadas, y un plan social de recolocación "por encima de los estándares de mercado", según han informado fuentes cercanas a la negociación.

Este ERE se produce después de que a finales de 2020 la entidad presidida por Josep Oliu pactase con los sindicatos la salida de alrededor de 1.800 empleados del banco.

El próximo jueves, 2 de septiembre, la dirección de Sabadell detallará a la representación de los trabajadores el calendario previsto y la afectación, de acuerdo con los pasos legales previstos en este tipo de procesos.

Se trata de una reestructuración ya anunciada por la entidad como una de las medidas para reducir costes. En concreto, durante la presentación de su plan estratégico 2021-2023, el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, apuntó a la necesidad de buscar la rentabilidad del banco por todas las vías, incluyendo la reestructuración de personal, con el objetivo de reducir 100 millones en costes.

CCOO no va a admitir un ERE "traumático"

Por su parte, el sindicato CCOO ha afirmado en un comunicado que no va admitir "ningún planteamiento de ERE traumático" y sostiene que no existen razones para llevarlo a cabo, ya que durante 2021 se habrían producido alrededor de 200 nuevas contrataciones en la entidad. Además, recuerdan las 1.800 salidas realizadas en el primer trimestre del año.

Además, el sindicato señala que no habría causas económicas después de que Sabadell presentase un beneficio neto de 220 millones hasta junio de 2021, un 51,5% más que en el mismo periodo de 2020, ni razones técnicas ni productivas.

"Si es necesario dar salida a personas de la plantilla, siempre existe la posibilidad de llegar a acuerdos de prejubilaciones anticipadas y jubilaciones [habría alrededor de 2.000 personas mayores de 55 años, según las cifras aportadas por el sindicato], en la línea del negociado y firmado el pasado mes de diciembre de 2020 y que permitió que 1.800 personas, de manera voluntaria, se acogieran al mismo", ha asegurado CCOO.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia