Menú

La factura de la luz sube casi un 300% y marca nuevo máximo histórico en 124 euros

Supone una subida de dos euros respecto al máximo anterior, del jueves, y un incremento del 24% en relación al precio marcado hace una semana.

Supone una subida de dos euros respecto al máximo anterior, del jueves, y un incremento del 24% en relación al precio marcado hace una semana.
Una línea de alta tensión | Cordon Press

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se dispara este lunes a un nuevo récord histórico, alcanzando los 124,45 euros por megavatio (Mwh). El registro medio del pool eléctrico para mañana pulveriza así los 122,76 euros/MWh del jueves 26 de agosto, que lideraba la serie histórico hasta ahora.

El precio medio que la luz registrará este lunes (124,45 euros/MWh), supone una subida del 24,76% respecto al registrado hace una semana, el lunes 23 de agosto (99,76 euros/MWh), y del 21,97% en relación al precio de hoy domingo (102,03 euros).

Este lunes el precio máximo será 132,92 euros/MWh, de 09.00 a 10.00 horas, y el mínimo se situará en 112,31 euros/MWh, de 04.00 a 05.00 horas, según datos de OMIE. En tasa interanual, que es como mejor descubrimos la magnitud del rally alcista que ha tomado el precio de la luz, el precio medio diario de la electricidad para este domingo se multiplica por tres en comparación con el 31 de agosto de 2020, cuando se situó en 42,01 euros/Mwh. Esto supone una subida del 295%.

Un récord tras otro

En lo que va de agosto, el pool ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/Mwh. Del 9 al 13 de agosto ya marcó una cifra máxima tras otra. Esta semana incluso está superando los registros de hace dos semanas, que coincidió con la ola de calor de este verano, y se han tocado tres de los cinco máximos diarios de la serie histórica entre el miércoles y el viernes.

Empresas públicas, la solución del Gobierno

Esa espiral alcista ha llevado a focalizar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos. De hecho, la formación morada ha realizado una última propuesta al Gobierno para abaratar la factura de la luz que pasa por limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica mediante decreto ley. Todas ellas, soluciones que se han demostrado no sólo inútiles sino contraproducentes. Tal y como cuenta José María Rotellar en Libre Mercado este mismo lunes, el intervencionismo estatal en el mercado energético ya encarece la factura en más de un 50%. Los impuestos y paraimpuestos que pagamos en la factura supone cerca de 7 de cada 10 euros que pagamos en cada factura de la luz. Además, la evidencia de lo que ha sucedido en el pasado con la gestión pública de las empresas energéticas o lo que ha sucedido con las comercializadoras públicas que sacaron Ada Colau en Barcelona y el Kichi en Cádiz, demuestra que lejos de abaratar la factura, la encarece.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá este lunes 30 en el Congreso para dar cuenta de esta espiral alcista en el precio de la electricidad. Este contexto de subidas en el pool eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por las altas temperaturas y una menor contribución de las renovables, especialmente la eólica por la ausencia de viento.

En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han más que duplicado en el último año y rozan los 56 euros por tonelada en lo que va de agosto, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios