Menú

Ayuso eliminará todos los impuestos propios de la Comunidad de Madrid

La dirigente madrileña también ha explicado que este otoño llevará a la Asamblea de Madrid su propuesta para la rebaja de medio punto del IRPF.

La dirigente madrileña también ha explicado que este otoño llevará a la Asamblea de Madrid su propuesta para la rebaja de medio punto del IRPF.

Isabel Díaz Ayuso ha dado el pistoletazo de salida al nuevo curso político con un importante anuncio: la Comunidad de Madrid eliminará los impuestos propios. Una vez que se apruebe esta medida, la región se convertirá en la única Comunidad Autónoma con todos sus impuestos propios eliminados.

Los tributos que quedarán suprimidos cuando se apruebe la ley son el impuesto sobre depósito de residuos, el impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería y un tercero de recargo sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas, que ya no operaba desde 2009.

"Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios", ha explicado Díaz Ayuso en una comparecencia en la que ha estado acompañada por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, y el consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz regional, Enrique Ossorio, tras la celebración del primer Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid después del verano.

Rebaja de medio punto del IRPF

Pero los anuncios no han quedado ahí, la dirigente madrileña también ha explicado que este otoño llevará a la Asamblea de Madrid su propuesta para la rebaja de medio punto del IRPF, que espera se apruebe antes de fin de año y se aplique en 2022.

Ambas medidas necesitarán el apoyo de Vox para salir adelante, algo que fuentes de la región dan por hecho ya que la relación entre ambas formaciones en la CAM es "buena" y están alineados en materia de bajada de impuestos.

El consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, ha sido precisamente el principal impulsor de la eliminación de los tres impuestos propios que quedaban en la región, así como de la que será la mayor rebaja del IRPF en la historia de Madrid. Esta rebaja beneficiará a más de tres millones de contribuyentes, especialmente a las rentas más bajas. Con esta medida, los madrileños tendrán un ahorro fiscal global cercano a los 300 millones de euros.

Según los cálculos de la CAM, desde 2004, los madrileños llevan ahorrados 53.000 millones de euros gracias a su política de impuestos bajos, o lo que es lo mismo, 16.500 euros por persona.

"Seguir bajando impuestos"

"La Comunidad de Madrid quiere seguir bajando impuestos, como lo ha hecho durante 17 años y liderar de esta manera el crecimiento económico y el empleo en España", ha apuntado Díaz Ayuso en la rueda de prensa.

La CAM se diferenciará así de las demás comunidades autónomas. En el caso de Cataluña, en estos momentos, cuenta con 15 impuestos propios, Andalucía tiene 8 o Extremadura que cuenta con 5, entre otros ejemplos.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, en la Comunidad de Madrid, la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total, es decir, 0,7 euros por habitante frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros.

Salud y crecimiento económico

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado también que la meta de la CAM es "seguir trabajando contra la pandemia", al tiempo que la región "lidera el crecimiento económico".

En este sentido, Díaz Ayuso ha anunciado que se flexibilizarán los aforos para la tercera semana de septiembre: "Vamos a seguir ampliando los aforos en los lugares públicos. Tenemos que ser prudentes porque somos conscientes todavía de que hay cepas, especialmente la última, que ha sido altamente contagiosa y de que hay todavía muchísimas personas que fallecen todos los días en Madrid y en España", ha explicado.

"Queremos flexibilizar estas restricciones especialmente en la cultura, en el ocio y en la hostelería, y en las que se desarrollan en el exterior. Las medidas las anunciaremos después de unas semanas de vuelta al colegio y al trabajo, puesto que la segunda ola en Madrid y la operación retorno del año pasado nos demostró que la concentración de alumnos en las clases modificaba el comportamiento del virus. Queremos ver cómo se desarrolla todo esto en una comunidad con una alta densidad de población como es Madrid", ha añadido.

Tras ello, ha explicado que "queremos seguir liderando este mensaje de apertura, de responsabilidad individual y de no ensañamiento con según qué sectores, entre ellos, muy especialmente la cultura, el comercio y la hostelería. Ellos han sido en todo momento sectores responsables que han demostrado que se podía salir adelante con unas medidas sensatas y equilibradas".

Además, la dirigente madrileña ha avanzado que se prevé iniciar el curso escolar 2021-2022, la próxima semana, con cerca del 85% de alumnos con edades comprendidas entre 12 y 19 años con al menos una dosis de vacuna contra la covid-19 y cerca del 30% con la pauta completa de inmunización.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios