Menú

Podemos presiona a Ribera e impulsa en el Congreso una ley para crear una eléctrica pública

Quiere nacionalizar hidroeléctricas y plantar huertos solares y eólicos. Dicen que así bajará la factura de la luz.

Quiere nacionalizar hidroeléctricas y plantar huertos solares y eólicos. Dicen que así bajará la factura de la luz.
Pablo Echenique, en el Congreso de los diputados | Europa Press

Unidas Podemos ha registrado este jueves en el Congreso una proposición de ley para crear una empresa pública de energía, llevando un paso más allá su propuesta dentro del Gobierno de coalición del que forma parte junto al PSOE.

Con esta empresa, que bautizan como Producción Eléctrica Española (EPE), el grupo confederal propone asumir concesiones de centrales hidroeléctricas que vayan caducando pero también impulsar nuevas instalaciones de energía renovable.

Argumentan que la producción de electricidad en España es la segunda más privatizada de la OCDE, sólo por detrás de Portugal, con apenas únicamente el 5% de la generación, y que otros países como Francia, Italia, Suiza, Países Bajos, Austria o Finlandia cuentan ya con una empresa pública de energía.

La formación está convencida de que esta empresa pública conseguirá rebajar la factura de la luz y cree que, además, podrá colaborar con con las empresas públicas municipales ya creadas o que puedan crearse para comercializar y gestionar su suministro energético. No recuerdan, sin embargo, que estas comercializadoras municipales en manos de Colau o el Kichi, ya han tenido que subir los precios de la factura de la luz. Tampoco recuerdan que una empresa de este estilo habrá que sufragarla vía impuestos, lo que supondría un incremento en el gasto público.

Insisten en limitar los precios de nuclear e hidráulica

Pero la creación de una empresa pública es una de las principales propuestas que Unidas Podemos ha venido trasladando a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, competente en materia energética, para combatir la escalada del precio de la electricidad, que ha pulverizado en el último mes récord tras récord en el mercado mayorista.

Desde esta formación asumen que se trata de una medida "estructural" con efectos a medio plazo, pero como medida inmediata proponen establecer un precio fijo al megavatio nuclear y un precio máximo a la energía hidráulica, con menores costes variables y, por tanto, con mayores márgenes de beneficio en la escalada de precios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios