Menú

Ayuso defiende su eliminación de impuestos: "Hay quien prefiere regalar millones a fondo perdido"

Otras comunidades como Cataluña mantienen en estos momentos 15 tributos propios.

Otras comunidades como Cataluña mantienen en estos momentos 15 tributos propios.
Imagen del acto de este viernes en la Puerta del Sol. | CAM

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido este viernes un encuentro en la Puerta del Sol con el grupo de 32 economistas que han colaborado con el Ejecutivo autonómico en la elaboración del Plan de Economía de la Comunidad de Madrid. Un texto que ha sido remitido al Gobierno de España para la preparación del libro blanco de la reforma tributaria.

Díaz Ayuso, que ha estado acompañada por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido la eliminación de los impuestos propios en la Comunidad de Madrid anunciada esta semana explicando que "hay quien prefiere usar el dinero público para regalar millones de euros a fondo perdido, nosotros preferimos eliminar impuestos".

"Hay quien prefiere usar el dinero público para regalar millones de euros a fondo perdido sin pensar el retorno para el conjunto de la sociedad. Nosotros preferimos eliminar todos esos impuestos sobre los que tenemos competencias y más aún si con ello se recaudaba poco", ha incidido la dirigente madrileña.

Tras ello, ha animado "a todo el mundo que haga el mismo ejercicio de eliminar impuestos propios" ya que otras Comunidades Autónomas como Cataluña mantienen en estos momentos 15 tributos, "y que analicen en qué medida pueden facilitar la vida de sus empresarios, de los autónomos y de todas las personas que ponen en riesgo el patrimonio de su familia y sus proyectos vitales para sacar adelante este país", ha pedido Ayuso.

Se defiende de las críticas

"He visto en estos días arduas críticas a la supresión de los últimos tres impuestos propios de la Comunidad de Madrid que, como pronuncié tras el Consejo de Gobierno, eran tres impuestos que ya apenas estaban recaudando y precisamente ya que apenas aportan nada, por qué íbamos a mantenerlos", ha explicado Díaz Ayuso que ha pedido que "cada comunidad autónoma, cada dirigente autonómico, analice si a lo largo del tiempo han ido teniendo más o menos impuestos propios y por qué y en qué ayuda a los ciudadanos todos estos impuestos".

"No se trata en este caso de eliminar tres grandes o pequeños, se trata de que todos son eliminados y, por tanto, el mensaje al mundo es claro: Madrid es un territorio libre, que acompaña a la empresa, que confía en la colaboración público-privada, en el talento y en el progreso", ha culminado.

Fue este miércoles cuando Ayuso anunció la eliminación de los impuestos propios en una rueda de prensa de inicio de curso político en la que estuvo acompañada por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty.

El titular de Economía ha sido precisamente el principal impulsor de la eliminación de los tres impuestos propios que quedaban en la región, así como de la que será la mayor rebaja del IRPF en la historia de Madrid. Esta rebaja, que se espera se apruebe para el 2022, beneficiará a más de tres millones de contribuyentes, especialmente a las rentas más bajas. Con esta medida, los madrileños tendrán un ahorro fiscal global cercano a los 300 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios