Menú

Sánchez dispara el gasto y la plantilla en la Presidencia del Gobierno

Sánchez destinará 47,5 millones de euros anuales a Presidencia, 15,1 millones más que Rajoy y 16,5 millones más que Zapatero.

Sánchez destinará 47,5 millones de euros anuales a Presidencia, 15,1 millones más que Rajoy y 16,5 millones más que Zapatero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Alamy

Una de las características del Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos a finales de 2019 es, sin duda, el aumento descontrolado del gasto público. La mejor muestra se puede observar en la cantidad que cuesta mantener al Ejecutivo con más ministros y vicepresidentes de la historia de España. De hecho, según ha denunciado el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés, si el Gobierno cumple los cuatro años de legislatura, costará 24 millones de euros más que el anterior gabinete presidido por Mariano Rajoy.

Uno de los mayores desfases de gasto dentro del Ejecutivo se está observado en Presidencia del Gobierno, que es la parte encargada de los asuntos relacionados con el propio presidente. Según el diario ABC, Pedro Sánchez destinaba nada más y nada menos que 40 millones de euros anuales a mantener esta oficina. Esto supone 7,6 millones de euros más de gasto que el anterior presidente, Mariano Rajoy, y 9 millones más de lo que gastaba José Luis Rodríguez Zapatero. Pero al presidente parece no bastarle con lo gastado hasta ahora y ha aumentado el presupuesto a 47,5 millones de euros. Esta subida supondría gastar en solo un año 15,1 millones más que Rajoy y 16,5 millones más que Zapatero.

El motivo de esta subida se encuentra en el elevado número de asesores que trabajan para Presidencia del Gobierno, que ya se cifran en 280. A estos empleados habría que añadirles 30 más que corresponde a altos cargos. Tal y como señalan en Civio, el Gobierno cuenta con 777 eventuales, que en su mayoría son asesores. Esta cifra es bastante destacable, ya que en la anterior etapa de Pedro Sánchez había 104 asesores menos, 673 en total. La diferencia es todavía más notable si se compara con el último gabinete de Mariano Rajoy, en el que había 566 eventuales, 211 menos.

Además, de los 777 eventuales con los que cuenta el Ejecutivo, 543 fueron incorporados desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. Los 234 restantes fueron contratados, sin obligación de superar una oposición, por los anteriores presidentes del Gobierno. Algo extraño, ya que se supone que estos puestos tienen carácter eventual.

Tampoco hay que olvidar la hipocresía de los socios de Gobierno de Pedro Sánchez, ya que en 2015 criticaban el aumento del gasto en asesores aprobado por Mariano Rajoy, pero ahora forman parte de un Ejecutivo con 200 asesores más. Además, si se suman los organismos autonómicos, junto con el resto de los ministerios, el número será de 1.212 asesores frente a los 860 del PP.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios