Menú

La tasa Tobin del Gobierno se estrella y no llega a recaudar ni la cuarta parte de lo previsto

Hacienda ha ingresado en la primera mitad del año 150 millones de euros de la primera liquidación del impuesto sobre transacciones financieras.

0
Hacienda ha ingresado en la primera mitad del año 150 millones de euros de la primera liquidación del impuesto sobre transacciones financieras.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | EFE

Fiasco con la tasa Tobin del Gobierno. Hacienda ha ingresado en la primera mitad del año 150 millones de euros de la primera liquidación del impuesto sobre transacciones financieras, la conocida como tasa Tobin, lo que supone el 17,6% de los 850 millones de recaudación previstos por el Gobierno para el conjunto del año, es decir, menos de una cuarta parte de la estimación realizada para todo 2021.

En el mes de junio se ingresaron las declaraciones del nuevo impuesto correspondientes al periodo enero-mayo, lo que supuso una recaudación hasta junio de 150 millones de euros, según ha adelantado Economía Digital y se desprende del informe de recaudación publicado por la Agencia Tributaria.

El Impuesto sobre las Transacciones Financieras, en vigor desde el 16 de enero de 2021, grava la adquisición de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de las personas o entidades que intervengan en la operación, siempre que tales sociedades tengan acciones admitidas a negociación en un mercado regulado y un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.

Como ya ha denunciado el propio gestor de la bolsa española Bolsas y Mercados Españoles (BME), esta tasa está perjudicando gravemente a las empresas españolas y las está haciendo menos competitivas frente a los valores extranjeros. "La creación de este impuesto de forma unilateral introduce un factor negativo en términos de atractivo de las acciones de las empresas afectadas frente a activos comparables de otros países no afectados por el mismo, como pueden ser empresas alemanas o de otros muchos países europeos que no soportan este impuestos". BME explica que "lo que está ocurriendo en el entorno de negociación de los valores afectados que suponen más del 95% de la negociación de acciones de la Bolsa española es muy ilustrativo". En el primer semestre del año, "el valor efectivo negociado retrocede un 21% frente a 2020 lo que supone una peor evolución respecto de Bolsas europeas competidoras de nivel de desarrollo equivalente", añaden.

Y mientras las empresas españolas sufren la entrada en vigor de este impuesto, Hacienda no consigue engordar sus arcas. La primera autoliquidación del impuesto sobre laTasa Tobin, que se debe presentar de forma obligatoria por vía electrónica a través de Internet en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, se realizó entre los días 10 y 20 de junio de este año.

Después de que el Ministerio de Hacienda retrasara dos veces la primera liquidación, el Ejecutivo consideró que los contribuyentes que debían presentar dicho impuesto ya habían dispuesto de un tiempo "razonable" para la adaptación de sus sistemas.

A la espera de la tasa Google

Junto a la tasa Tobin, el 16 de enero también entró en vigor el impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como tasa Google, pero su primera liquidación se ha realizado entre el 1 de julio y el 2 de agosto y, por lo tanto, no tiene reflejo aún en los ingresos fiscales del primer semestre. Como ya avanzó Libre Mercado, la incertidumbre entre las empresas tecnológicas se disparó en esos meses.

Este impuesto grava aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

Aunque Hacienda tenía prevista una recaudación inicial de unos 1.200 millones de euros (antes de la pandemia) con este nuevo tributo, posteriormente la rebajó a 968 millones.

Datos de recaudación

Los ingresos fiscales se situaron en la primera mitad del año en unos 90.475 millones, frente a los 87.546 millones que se recaudaron en el mismo periodo de 2020. No obstante, Hacienda ha puntualizado que la comparativa del primer semestre no es homogénea, porque en 2021 hay nuevas figuras tributarias y cambios fiscales que se introdujeron en los Presupuestos Generales del Estado, como las mencionadas tasas Tobin y Google.

Así, el departamento de María Jesús Montero precisa que los tributos tradicionales aún no tienen el grado de rendimiento previo a la pandemia y añade que las nuevas figuras tributarias y cambios fiscales, como el caso de la tasa Tobin o la tasa Google, están teniendo efecto en los datos de recaudación, aunque los ingresos podrían haber sido "algo menores" de lo esperado hasta la fecha.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia