Menú

Los negocios que más crecimiento están teniendo tras la pandemia

Nuestros hábitos han registrado una conducta muy diferente por las condiciones que existían en ese momento.

Nuestros hábitos han registrado una conducta muy diferente por las condiciones que existían en ese momento.
Pixabay

No cabe duda de que el coronavirus ha hecho mucho daño a la economía en nuestro país y en casi todos los lugares del mundo. Más allá de eso, ha habido algunos sectores que han podido orientar la situación a su favor, y que han cobrado una especial relevancia en los momentos de confinamiento cerrado.

Y es que nuestros hábitos han registrado una conducta muy diferente por las condiciones que existían en ese momento, algo que se ha visto reflejado en nuestros bolsillos y en la facturación de muchas empresas.

Las ventas digitales son las grandes favorecidas, siendo Amazon el máximo exponente. Otro modelo que se beneficia del incremento de las compras online son webs de comparativas como www.comprarlasmejores.com que ofrecen a los usuarios una selección de productos que ahorran mucho tiempo en la decisión de compra.

Cómo hemos gastado durante el confinamiento

El principal aspecto en el que se ha visto un aumento sustancial es en la compra a través de internet. Aquí un buen análisis de la BBC que nos cuenta cómo el gigante de Jeff Bezos ha vivido esta situación excepcional, pero también cómo se enfrenta a unos costes muy grandes para evitar la propagación de la COVID.

Pero Amazon no es el único lugar en el que hacemos la compra online. Tiendas de ropa, material para hacer deporte en casa o nuevas aficiones han pasado por la pantalla de nuestro ordenador o nuestro móvil para realizar una compra. Incluso los supermercados se han visto sobrepasados por la cantidad de pedidos recibidos.

Con prácticamente todo el mundo paralizado y la mayoría de lugares cerrados al público, ha sido imposible llevar a cabo uno de nuestros rituales sociales favoritos: salir a comer. Tomar algo en una terraza o desayunar en el bar de abajo es una costumbre tan nuestra que hemos tenido que aprender a vivir sin ella.

Por eso también hemos visto el aumento de pedidos a domicilio para bares y restaurantes, incluso locales de meriendas o heladerías, que han habilitado este servicio durante la pandemia. Aunque fuese en nuestro propio salón, hemos querido (al menos por un día) disfrutar de que la comida la prepare otro.

Otra de las consecuencias de quedarnos tanto tiempo en casa es que hemos pasado largas horas delante del televisor. Posiblemente también mientras comíamos. Y si las plataformas de streaming ya estaban alcanzando grandes cuotas en nuestro país, el auge en estos meses ha sido brutal.

Netflix ha sido el gran beneficiado de todo esto, con un 47% más de suscripciones en los últimos dos años. La televisión tradicional tiene cada día más frentes abiertos, mientras que el consumidor tiene tantas opciones como prefiera para disfrutar del contenido que más le guste.

Y si lo que queremos es hablar de entretenimiento, tampoco podemos descartar una mención especial para los juguetes sexuales. El distanciamiento social y los cierres perimetrales en barrios y ciudades ha mantenido a muchos amantes lejos uno del otro, y la solución estaba a un solo clic.

La industria de los juguetes eróticos ha aprovechado la ocasión para crecer cada día un poco más, ofreciendo experiencias personales a quienes estaban solos; pero también juegos a distancia para aquellos que no podían estar más cerca.

Por último, queremos destacar otro de esos grandes colectivos que se han visto beneficiados por la pandemia: la comunicación online. Millones de personas se veían con sus familiares y amigos únicamente a través de la pantalla, mientras otros tantos tenían que trabajar y sus herramientas digitales era su mejor arma.

En todo este embrollo, Zoom ha sido quien más ha visto su cuenta relucir. La empresa vivió una gran expansión en lugares como India o Estados Unidos, con más de 131 millones de descargas solo durante abril de 2020. Esto significa multiplicar por 60 las descargas de un mes normal para la aplicación.

A la hora de pagar todo esto, PayPal se ha mostrado como la opción más fiable para los usuarios. Millones de cuentas nuevas en los primeros meses de pandemia reflejan una clara tendencia: "Creemos que estamos llegando a un punto de inflexión en todo el mundo donde la gente está viendo lo simple y fácil que es usar pagos digitales para servicios", dijo Dan Schulman en una conferencia, CEO de PayPal.

En esa misma conversación dejaba claro que el futuro de las ventas también podría haberse visto modificado por la llegada de la pandemia. "Una encuesta tras otra muestra que las personas ahora están más inclinadas a comprar por internet que a volver a la tienda". ¿Estamos ante un cambio social que normalizaremos en los próximos años?

Sin duda, se trata de un importante proceso que se está llevando a cabo poco a poco y en muchos lugares del mundo. Personas que no tienen una tienda específica cerca pueden comprar sin ningún problema a través de su aplicación favorita. Y puede que esto siga siendo así.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios