Menú

Naturgy reta a la competencia con una tarifa plana de la luz a 60 euros

La idea es que los clientes que tienen su tarifa regulada ligada al precio del pool puedan contratar a partir del 15 de septiembre la nueva.

La idea es que los clientes que tienen su tarifa regulada ligada al precio del pool puedan contratar a partir del 15 de septiembre la nueva.
Logo de Naturgy en su sede en Barcelona | Alamy

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha anunciado la posibilidad de que los once millones de clientes que tienen su tarifa regulada ligada al precio del pool puedan contratar a partir del 15 de septiembre una tarifa con la compañía no ligada al mercado para amortiguar la escalada del precio de la luz.

"Nuestro objetivo es que durante los próximos 24 meses paguen dentro de su factura el coste de la energía al mismo nivel del precio del pool que tenían antes de la escalada, es decir 60 euros por MWh", ha señalado el presidente de Naturgy en el VI Foro de Energía de El Economista.

De esta forma, Naturgy ha decidido dar un paso al frente con un plan integral para paliar los efectos en los consumidores y en la economía real de la actual crisis de precios eléctricos. En concreto, la compañía lanza la iniciativa Compromiso, una nueva solución a precios equiparables a los valores previos a la actual subida registrada en el mercado mayorista.

Bajo el lema "Olvídate del Pool", la compañía quiere evitar que se traslade al pequeño consumidor doméstico la escalada de los premios mayoristas de electricidad (pool) y le ofrece asegurar el coste de la energía a un precio muy inferior al actual para los próximos 24 meses, sin condiciones adicionales y sin permanencia.

La iniciativa va dirigida a clientes eléctricos de Naturgy, tanto del mercado regulado como liberalizado, y también a los clientes de otras comercializadoras que quieran modificar sus condiciones.

La compañía avanza así ante la situación excepcional de precios registrados actualmente en el mercado mayorista en las últimas semanas que ha alcanzado valores récords de más de 140 euros, teniendo en cuenta que el término de energía supone algo más del 30% de la factura final.

El presidente de Naturgy ha explicado que la compañía ha aprobado esta medida extraordinaria teniendo en cuenta la situación "excepcional" de precios energéticos, donde ha querido ponerse "una vez más" del lado del consumidor y atender a las necesidades reales de la sociedad, "en tanto que el precio de la energía se ha convertido en una de las principales preocupaciones".

Reynés ha afirmado que con los precios de principio de año, un consumidor estaría pagando unos 700 euros, si bien ha indicado que el coste de la energía no es el único que está en la factura. De hecho, según ha señalado, el pool está en el mismo nivel de precio que estaba en 2018. "En agosto se ha disparado y ha llegado a pasar los 130 euros el MWh", ha señalado.

El presidente de Naturgy ha resaltado que las empresas se pusieron al lado de los ciudadanos "en el peor momento", coincidiendo con la pandemia del Covid-19.

"En el peor momento demostramos las empresas, y en particular las eléctricas, que éramos propiedad y dirigidas por empresas. En Naturgy diseñamos un paquete adelantando pagos a pequeños proveedores, ayudando a familias y de forma especial a los colectivos sanitarios y de las fuerzas de seguridad. Nos sentimos muy orgullosos de haber dotado con energía gratis a los hoteles medicalizados", ha indicado.

Reynés ha señalado que la pandemia afectó a los niveles de producción, los inventarios y las referencias de precio y ahora, con un encarecimiento de los derechos de CO2, se está viendo un mercado "absolutamente diferente". "Es verdad que han subido su precio las materias primas, sobre lo que ningún país puede hacer nada de forma directa, estamos a merced del mercado", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que España tiene una tecnología de respaldo en los ciclos que permite garantizar el sistema y ha confiado en que las materias primas "aflojen".

"Es un deseo y la lógica de la evolución económica dice que así será, pero no podemos esperar lo mismo con los derechos de CO2, porque se diseñaron para esto, para desincentivar las emisiones", ha apuntado Reynés, quien ha resaltado, por otro lado, que el sector quiere ir acompasado y liderar una transformación económica y social.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador