Menú

El BCE reducirá el ritmo de compra de deuda en el cuarto trimestre

El BCE compra actualmente unos 80.000 millones de euros al mes a través del programa de compras de deuda de emergencia por la pandemia de la covid.

El BCE compra actualmente unos 80.000 millones de euros al mes a través del programa de compras de deuda de emergencia por la pandemia de la covid.
El presidente del BCE, Mario Draghi | EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves reducir en el cuarto trimestre el ritmo de las compras semanales de deuda de emergencia para hacer frente a la pandemia respecto a los trimestres anteriores porque han mejorado las condiciones de financiación

"Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno considera que se pueden mantener unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras" de deuda de emergencia para hacer frente a la pandemia "ligeramente inferior al de los dos trimestres anteriores", ha informado en un comunicado el BCE, sin especificar a cuanto asciende esa reducción.

El Consejo de Gobierno también ha confirmado sus demás medidas, es decir, mantiene los tipos de interés, sus indicaciones sobre su posible evolución futura, otras compras de deuda, sus políticas de reinversión y sus operaciones de financiación a plazo más largo.

El BCE mantiene el tipo de interés de las operaciones principales de financiación, las subastas semanales, en el 0%. También deja inalterada la facilidad marginal de crédito, el tipo de interés al que presta a los bancos a un día, en el 0,25%, y la facilidad de depósito, por la que penaliza el exceso de reservas a un día, en el -0,50%.

El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés "continúen en sus niveles actuales, o en niveles inferiores", hasta que observe que la inflación se sitúa en el 2% a medio plazo.

Además, el BCE tendrá en cuenta que la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, también sube.

El BCE está dispuesto a aceptar "un período transitorio en el que la inflación sea moderadamente superior al objetivo", añade el comunicado.

El Consejo de Gobierno comprará deuda de emergencia para afrontar la pandemia "al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado". Este programa de compra de deuda tiene una dotación total de 1,850 billones de euros.

El BCE compra actualmente unos 80.000 millones de euros al mes a través del programa de compras de deuda de emergencia por la pandemia de la covid. Las compras de deuda de otro programa continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros y finalizarán poco antes de que el BCE comience a subir los tipos de interés.

El Consejo de Gobierno continuará proporcionando abundante liquidez a través de sus operaciones de financiación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios