Menú

Proponen un 'visado marbellí' para responder al boom demográfico de Málaga

Los retrasos en la concesión de licencias son superiores a un año. En tales procesos pueden intervenir hasta diez instancias distintas.

Los retrasos en la concesión de licencias son superiores a un año. En tales procesos pueden intervenir hasta diez instancias distintas.
El crecimiento de Málaga requiere reformas urbanísticas | Pixabay

Los retrasos en la tramitación de licencias y permisos están generando un auténtico "tapón" en el mercado de la vivienda de Málaga, donde el fuerte crecimiento registrado en los últimos años se ve amenazado por un parón constructivo que está lastrando la inversión y los desarrollos inmobiliarios e impidiendo que el parque residencial de la ciudad se ajuste a las necesidades de la localidad andaluza.

Así lo afirma el think tank Foro Regulación Inteligente en un estudio en el que alerta de un descenso de hasta el 91,14% en el número de viviendas visadas en la provincia. "Las licencias tardan más de un año en concederse y, aunque se han introducido declaraciones responsables, lo cierto es que solo afectan al 15% de los proyectos, de modo que el problema sigue pendiente de resolución. Además, como más de la mitad de las consultas con los técnicos municipales de Urbanismo requieren de cita presencial, los retrasos se han ampliado más aún en el último año, debido a las medidas sanitarias tomadas contra el coronavirus, que han supuesto un nuevo empeoramiento en los plazos de las reuniones", explica el estudio.

Málaga es una de las provincias con mayor y mejor proyección social, económica y cultural de España y el Sur de Europa. Es la tercera provincia con mayor crecimiento acumulado de su población en 2019 y, de hecho, su crecimiento demográfico triplica el de Sevilla y quintuplica el de Andalucía, con casi 26.000 nuevos habitantes en el año anterior a la pandemia. Pero la nueva locomotora del crecimiento andaluz puede frenarse si no adapta su modelo urbanístico a las necesidades de un mercado cada vez más lastrado por la falta de oferta.

"Para compensar el déficit de los últimos años, se deberían estar construyendo al menos 10.000 viviendas y, de ser posible, alrededor de 20.000 al año. Sin embargo, antes de la pandemia solo se estaban visando unos 3.000 proyectos y las cifras de 2020 y 2021 son aún peores. El déficit de vivienda para 2015-2030 puede estimarse por encima de las 60.000, con sesgo al alza", apunta el estudio.

Según Foro Regulación Inteligente, "el precio de comprar vivienda se ha encarecido un 40% desde que la economía española empezó a recuperarse, en 2013, y la moderación observada en 2020 es solamente coyuntural, puesto que los precios ya están volviendo a mostrar una tendencia alcista tras el "shock" que ha supuesto el coronavirus. Si no se desbloquean los trámites municipales, así como otras instancias burocráticas que dependen de la Junta o incluso de organismos nacionales, se perderán 13.568 millones de inversión, de los cuales 8.110 millones irían a la compra de nueva vivienda que no llegará a salir al mercado y 5.458 estarían consignados a la actividad constructiva de tales activos".

Como solución, el estudio plantea implantar en Málaga el "visado marbellí", un mecanismo de cooperación público-privada desarrollado por el consistorio de la capital del lujo en la Costa del Sol. Bajo dicho sistema, promotores y arquitectos ponen a expertos privados al servicio del Ayuntamiento para que realicen una evaluación previa de los proyectos pendientes de autorización. De esta forma, los expedientes llegan a la mesa de los técnicos municipales de forma más ordenada, despejando posibles dudas y corrigiendo o matizando posibles aspectos problemáticos. Tal protocolo ha permitido reducir a cuatro meses la tramitación de las licencias.

Por otro lado, la tramitación electrónica es otro de los aspectos que reclama el estudio de Foro Regulación Inteligente, que además de pedir una apuesta firme por la digitalización también pide que las licencias y permisos especiales, como por ejemplo los vinculados a Patrimonio o Arqueología, puedan procesarse simultáneamente, para evitar que los expedientes vayan de cola en cola y permitir que sean evaluados al mismo tiempo, agilizando de esta forma los procesos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios