Menú
Hablemos de futuro

El campo español se reivindica como un sector económico clave

El ámbito agroalimentario necesita el apoyo de instituciones y empresas para sobrevivir y avanzar tecnológicamente.

0
Entrevista a Ángel Minaya Economía Para Todos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El ámbito agroalimentario necesita el apoyo de instituciones y empresas para sobrevivir y avanzar tecnológicamente.
EFE

El sector agrario en España es un sector estratégico con gran importancia económica, social, territorial y medioambiental. Esta actividad esencial es fundamental en el día a día y gracias a su labor, nunca ha peligrado el abastecimiento de alimentos, incluso durante la pandemia.

La mitad de la superficie de España se destina a actividades agrícolas o ganaderas, de modo que la producción ya alcanza, según datos del Gobierno, los 13.200 millones de euros, lo que supone un 25% de la producción comunitaria. Por ese motivo se sitúa como el segundo país productor de la Unión Europea por detrás de Italia y como sexto país productor a nivel mundial.

Las exportaciones siguen siendo clave para el sector agro: prácticamente la mitad de la producción se consume fuera de nuestras fronteras y por ese motivo, se trata de uno de los mayores exportadores de la Unión Europea y de todo el mundo.

A pesar de ello, el sector agroalimentario, muchas veces injustamente aislado de la evolución social y, sobre todo, tecnológica, necesita el apoyo tanto de las instituciones como de las grandes empresas para sobrevivir y proporcionar un servicio capital en nuestro día a día.

Banco Santander es una de esas entidades que ha apoyado al sector agroalimentario español con la aportación de 1.900 millones de euros durante el primer semestre de 2021, con un refuerzo especial de las campañas dirigidas a los sectores del cereal, frutícola y hortalizas. Esta cantidad se une a los 7.567 millones que la entidad invirtió en todo 2020.

El programa Economía para todos de esRadio, ha charlado con Ángel Minaya, CEO de Agroptimun sobre la situación actual del sector agro en nuestro país y sobre los apoyos que necesita el campo español. Esta empresa, dedicada a la plantación de pistachos y viñedo, también supone un referente en innovación con base biotecnológica, que a través de un trabajo continuo de investigación y desarrollo, está transformando la agricultura tradicional.

En Libre Mercado