Menú

Lasquetty: "Cuando la izquierda mira a Madrid ve el fracaso del socialismo"

El consejero económico madrileño defiende los principios liberales del modelo regional, que consolidan a Madrid como el motor económico de España.

El consejero económico madrileño defiende los principios liberales del modelo regional, que consolidan a Madrid como el motor económico de España.

La Comunidad de Madrid acelera la salida de la crisis. Los últimos datos disponibles reflejan que la región de Isabel Díaz Ayuso apuntala su posición como motor económico del país y evidencian que dos políticas económicas diferentes se traducen en distintos resultados. Así, en el segundo trimestre del año, la región disparó su PIB un 31,7%, un porcentaje que está 12 puntos por encima de la media española.

Estos buenos datos, unidos a que Madrid lidera la inversión extranjera o la creación de empresas, son motivo de satisfacción para el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. Referente liberal del PP madrileño, Lasquetty lleva en solitario el timón económico de la región. En una charla con Libre Mercado, repasa claves, objetivos y hasta algunos de los ataques que recibe por parte de la izquierda.

Pregunta: Tiene usted una gran responsabilidad por delante, porque si algo lleva por bandera la Comunidad de Madrid es su modelo económico....

Respuesta: Efectivamente. Porque es un modelo económico que se fundamenta en los principios liberales, en la certeza de que la gente es quien mejor sabe decidir por sí mima y donde el respeto a la propiedad es la base. Y además, resulta que funciona muy bien.

P: ¿En qué punto está ahora la economía de la región después de la pandemia?

R: Acabamos de presentar los datos de contabilidad regional del crecimiento del PIB del segundo trimestre y los datos son muy llamativos. Comparado con el 30 de junio del año anterior (es cierto que aquel era el momento más bajo de la crisis), el PIB ha crecido en un año en Madrid un 32%, mientras que la media nacional ha sido de un 20%. Para ser más realistas, si lo comparamos con cómo estaban las cosas antes de la crisis, todavía nos queda por recuperar, pero Madrid ha caído un 4,1%, mientras que España ha caído un 6,8%.

Todavía quedan muchas cosas por hacer, pero a este ritmo recuperaremos la situación previa a la crisis en torno al primer o segundo trimestre del próximo año. Además, vemos que España va saliendo de la crisis, no gracias al gasto público enloquecido que hace Sánchez, no gracias a a sus medidas cada vez más intervencionistas, sino gracias a la economía madrileña, que es la que más está tirando de la economía nacional.

P: Empezamos septiembre y Ximo Puig o Pere Aragonés han vuelto a atacar la fiscalidad de Madrid. ¿Cree que está perdiendo credibilidad el discurso de la competencia desleal contra su región?

R: No tiene ninguna credibilidad. Por si fuera poco, Libre Mercado desmontó recientemente la gran mentira de que hubiera una especie de procesión de ricos con baúles cargados de joyas yéndose de Valencia hacia Madrid. Miras las cifras, y queda perfectamente claro que Madrid no está llevándose lo de nadie. Lo que les molesta a la izquierda, a los socialistas, como María Jesús Montero o Ximo Puig, y a los nacionalistas es que cuando miran a Madrid lo que ven es que el socialismo ha fracasado y que lo que funcionan son las políticas liberales. Y eso es más de lo que ellos pueden soportar.

En Madrid hay más crecimiento económico, más creación de empleo y debe ser muy molesto que la gente por la calle te diga que a ver cuándo bajas el impuesto de Sucesiones y lo pones como en Madrid; que no quieren pagar 2.500 euros por la herencia de su padre, sino 25 euros, que es lo que se paga aquí.

P: También se ha pronunciado Nadia Calviño. Dice que los que compiten a la baja en impuestos, refiriéndose a Madrid, lo que quieren es recortar servicios públicos. ¿Qué opina?

R: En Nadia Calviño lo que pasa es que todo lo que dice, todo lo que aparenta, esa apariencia de moderación, es falso. Ella está aplicando una política tan radical y extremista como todo el Gobierno de Sánchez y Podemos.

No es verdad que los hospitales de Asturias o los colegios Aragón sean mejores que los de Madrid, lo que pasa es que somos mucho más eficientes con el gasto. Aquí a 1 euro de dinero público y le sacamos mucho más partido que los derrochadores socialistas. Y por eso, la ministra de Economía debería felicitarnos, no reñirnos. Pero a ella le gusta el gasto público. Este Gobierno se está gastando un 25% más este año que el año pasado, eso es adicción por el gasto público.

P: Hay un dato que pesa mucho en este sentido, que es la solidaridad de Madrid y lo que aporta al Estado...

R: Sí, en Madrid se recaudan 87.000 millones de euros al año y se quedan aquí 20.000 millones. El resto, va a a otras CCAA para financiar sus servidos públicos. El 70% del fondo lo pone Madrid para financiar los colegios o los hospitales de otras CCAA y no escucho a nadie en Madrid quejarse de ello, porque estamos aquí para hacer España. Pero lo que me parece intolerable es que, a base de repetirlo cada semana, se quede la idea de que Madrid se queda con el dinero de los demás.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios