Menú

El gasto público del Gobierno sobrepasa los ingresos a un ritmo de 210 millones diarios

Los gastos de personal de las Administraciones Públicas suben casi un 5% en lo que va de año.

0
Prensa económica: El drama del incremento de la deuda pública Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los gastos de personal de las Administraciones Públicas suben casi un 5% en lo que va de año.
La portavoz del Gobierno María Jesús Montero | EFE

El 80% del empleo creado desde el fin del confinamiento han sido contrataciones públicas. Además, el gobierno ha revisado al alza los salarios que perciben estos trabajadores, con una mejora cercana al 1% en los ingresos de los funcionarios. Así las cosas, no sorprende que, según el último informe del Ministerio de Hacienda, el gasto de las Administraciones Públicas dedicado a remunerar a sus asalariados haya crecido un 4,6% entre enero y julio.

Durante los siete primeros meses del año, el gobierno central y las comunidades autónomas han acumulado un déficit presupuestario de 48.562 millones de euros. Esto significa que, cada día, el Estado gasta 210 millones más de lo que ingresa. Además, tal cifra supone una reducción de apenas un tercio con respecto a los datos de 2020, cuando el estallido de la pandemia del coronavirus provocó un gran agujero en las cuentas públicas. Además, de mantenerse esta tendencia, el curso 2021 cerrará con un déficit cercano al 9% del PIB, lo que supondría una corrección de poco más de dos puntos con respecto al año anterior.

Los ingresos del Estado sumaron en esos siete meses 112.445 millones, que suponen un 16,7% más que en 2020. Este epígrafe se ve impulsado por la recaudación tributaria, que aumentó un 21,8% entre enero y julio hasta llegar a los 94.014 millones. De hecho, los ingresos obtenidos vía impuestos ya están por encima del dato de 2019, pese a la profunda crisis que atraviesa España, lo que da buena cuenta de la "masacre" fiscal que están sufriendo los contribuyentes.

El déficit de la Seguridad Social para enero-julio ascendió a 7.020, lo que permite anticipar un agujero del 1,5% del PIB para el conjunto del ejercicio. Se mantiene, pues, el agujero del sistema de pensiones, con un sistema lastrado por la destrucción de empleo y por las continuas revisiones al alza de estos pagos.

Las cuentas de las CCAA

Si revisamos el desempeño de las comunidades autónomas, encontramos que Madrid se sitúa cerca del equilibrio presupuestario (con un descuadre de apenas el 0,32% del PIB), mientras que en otros territorios se registran incumplimientos mucho mayores, caso de Navarra (cuyo déficit equivale al 1,3% del PIB). El déficit promedio de las comunidades para enero-julio ha sido del 0,53% del PIB.

En clave nacional el Ministerio de Hacienda reporta 11.044 millones de gasto "extra" en materia socio-sanitaria. En el caso de las comunidades, el desembolso adicional habría sido, en promedio, del 0,3% del PIB. Madrid, que no cerró su economía como hicieron otras comunidades y optó por una política de adaptación al virus, reporta un gasto socio-sanitario asociado a la pandemia del 0,2% del PIB, por debajo de la media nacional.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia