Menú

Yolanda Díaz, a punto de cerrar la subida forzosa del SMI hasta los 965 euros

La subida de 15 euros al mes contaría con el apoyo de los sindicatos, pero no de la CEOE. Entraría en vigor desde el 1 de septiembre.

Prensa económica: Así destruye empleo Sánchez subiendo el SMI un 40% en cuatro años

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La subida de 15 euros al mes contaría con el apoyo de los sindicatos, pero no de la CEOE. Entraría en vigor desde el 1 de septiembre.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se coloca la mascarilla tras participar en la lectura de | EFE

Gobierno, CCOO y UGT ultiman un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) 15 euros, hasta los 965 euros mensuales por catorce pagas, a partir del 1 de septiembre, según han confirmado fuentes de la negociación, que todavía no dan por cerrado el acuerdo a falta de algunos flecos. "Seguimos trabajando" ha declarado el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO).

En todo caso, de este inminente acuerdo quedarán descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que llevan semanas diciendo que no es el momento de elevar el SMI dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.

Estos 15 euros de subida para este año estarían dentro de la horquilla de aumentos de 12 a 19 euros que planteó el Ministerio de Trabajo en la negociación. Actualmente, en España esa cifra retributiva mínima se encuentra en los 950 euros mensuales con 14 pagas, pero una de las medidas estrella del Ejecutivo de Sánchez en materia laboral es que, al final de la legislatura, el SMI alcance el 60% del salario medio del país, lo que rondaría los 1.100 euros. Así, a pesar de la crisis del coronavirus, el Ejecutivo formado por PSOE y Podemos elevó en 2020 este sueldo artificial desde los 900 euros a los 950 euros, y su idea es volver a llevar a cabo un incremento en 2021. Como publicó Libre Mercado, la subida del SMI, además, podría provocar un hachazo de hasta 12 euros a los autónomos.

Los sindicatos CCOO y UGT reclamaban un aumento de 25 a 30 euros para este año, aunque se mostraron dispuestos a aceptar una subida menor si el Gobierno se comprometía a situar el SMI en 1.000 euros mensuales en 2022.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios