Menú

Drama energético en Reino Unido: las empresas empiezan a cerrar por los altos precios del gas

En Reino Unido la luz alcanzó un récord insólito al llegar a casi los 3.000 euros por megavatio/hora.

En Reino Unido la luz alcanzó un récord insólito al llegar a casi los 3.000 euros por megavatio/hora.
Planta de gas natural | Alamy

El mercado de la electricidad en Europa está viviendo uno de sus años más convulsos debido al aumento del precio del gas. Desgraciadamente, las cosas todavía pueden ir a peor por los efectos secundarios que está generando. Una muestra de ello es la decisión del productor de fertilizantes estadounidense CF Industries, que ha anunciado que sus plantas de producción en el Reino Unido se paralizarán sin estimar cuándo se reanudaría la producción.

La decisión se debe, según explican, a los "elevados precios del gas natural", que reflejan la creciente crisis de las empresas, cuyos márgenes se ven mermados por los elevados costes de las materias primas en toda Europa. En Reino Unido la luz alcanzó un récord insólito al llegar a casi los 3.000 euros por megavatio/hora debido a una tormenta perfecta de desconexiones y calma chicha en los aerogeneradores del mar de Irlanda, como informó El Economista.

Pero esta compañía no es la única. UK Steel informó el pasado miércoles de que la producción también se suspendía periódicamente en los centros de todo el país debido a los "precios desorbitados del gas". La compañía se quejaba de que los fabricantes se enfrentaban a costes de miles de euros por megavatio hora, frente a las "aproximadamente 50 libras por megavatio hora" de 2020.

Las presiones sobre los precios han llevado a cuatro proveedores domésticos del Reino Unido a la quiebra solo este mes, ya que luchan por afrontar el coste de la energía en medio de los controles burocráticos sobre lo que pueden cobrar a los consumidores. Por su parte, fuentes del Gobierno indicaron que continúan las conversaciones con el operador del sistema de gas National Grid Gas para garantizar que el suministro pueda superar la demanda.

El aumento de los precios en los últimos meses ha llevado a las asociaciones de consumidores a pedir a los hogares que se preparen para el aumento de las facturas, ya que se entiende que las ofertas de tarifas fijas aumentan cada día antes de que entre en vigor el próximo mes el último límite de precios de las tarifas variables estándar (SVT). Una medida que podría poner en riesgo a las compañías energéticas.

Además, los expertos pronostican que a la subida de 139 libras (163 euros) le seguirá otro fuerte incremento durante la primavera del año que viene, ya que los contratos de precios al por mayor del mes de invierno no dan señales de remitir.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios