Menú

¿Por qué hay riesgo de desabastecimiento y subida de precios de los juguetes en Navidad?

La escasez de materias primas amenaza el suministro de juguetes a las tiendas dos meses antes de la campaña de Navidad.

La escasez de materias primas amenaza el suministro de juguetes a las tiendas dos meses antes de la campaña de Navidad.
Tienda de juguetes en Navidad. | Pixabay

Las muñecas este año se dirigen al portal con grandes dificultades para llegar con puntualidad a la campaña de Navidad. La falta de abastecimiento general de materias primas en la industria mundial amenaza con dejar vacías las estanterías de las jugueterías este mes de diciembre. Sin embargo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes asegura que no hay motivo para el pánico y, si nada raro ocurre, los juguetes llegarán a tiempo a las tiendas. Lo que no es nada descartable es que la labor de los reyes magos resulte más cara que en años anteriores.

"Existen dificultades para conseguir ciertas materias primas del sudeste asiático, pero a fecha de hoy no hay un desabastecimiento en cuanto a producto. A las empresas les está costando más de lo habitual obtener determinados componentes, pero eso no implica un desabastecimiento", ha explicado Óliver Ginés, responsable de Internacional de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Los fabricantes se encuentran ahora mismo en un momento decisivo. Prácticamente el 60% de la producción de juguetes se vende durante la campaña navideña, así que es esencial que finalmente llegue todo ese material que se compra en China y que, según Ginés, "ya está a punto de embarcar o ya está viajando" rumbo a España.

También hay que tener en cuenta que la escasez de materias primas es un problema que comenzó a principios de año, así que "los fabricantes adelantaron los embarques y la producción para tratar de anticiparse a estos problemas y disponer de materia prima con tiempo de sobra". A pesar de todo, advierte Ginés, "tampoco podemos garantizarlo (el abastecimiento)" porque "seguramente habrá algún problema, dada la complejidad del sistema logístico internacional".

"Nos quedan meses decisivos y la situación es muy compleja, eso no se puede negar, pero el fabricante está tratando de que los niños puedan tener sus juguetes en casa el día de los Reyes Magos y que esas cartas llenas de deseos al final se puedan cumplir", afirma Ginés.

Posible subida de precios

Los fabricantes de juguetes se enfrentan ahora mismo a una grave subida de los costes de producción debido al incremento en el precio de las materias primas, el sobrecoste de los fletes (el coste de traer un contenedor desde el sudeste asiático) y el aumento del precio de la luz.

"Estamos viendo incrementos en el precio de materia prima que en algunos casos alcanza el 90% en determinados tipos de polímeros. También estamos sufriendo sobrecostes en los fletes de hasta un 500% con respecto al año pasado. Ese incremento brutal acaba repercutiendo sobre el fabricante, por lo que vamos a tener ciertos problemas en cuanto a los costes y a la rentabilidad", explica Ginés.

Este año, por lo tanto, los juguetes podrían subir de precio con respecto a años anteriores, aunque "eso es algo que tendrá que decidir cada empresa", puntualiza Ginés. "El fabricante tendrá que evaluar cómo gestiona esa subida de los costes variables para no entrar en pérdidas o incluso en la ruina. Tendrán que evaluar si asumen el sobrecoste, si se traslada o se comparte con los distribuidores (las tiendas) o si finalmente repercute en el cliente final".

En este momento, los datos de mercado de la industria juguetera reflejan que el mercado interior ha subido algo más del 4% con respecto al año pasado. En cuanto a las exportaciones, el sector juguetero ha crecido un 30% con respecto al año pasado y un 21% si lo comparamos con las cifras de 2019, previas a la pandemia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios