Menú

Las comunidades de vecinos se ven obligadas a aprobar derramas para pagar la luz

Muchas familias no solo tendrán que soportar el repunte en sus propias facturas, sino también en las generadas a nivel comunitario.

Muchas familias no solo tendrán que soportar el repunte en sus propias facturas, sino también en las generadas a nivel comunitario.
Bloque de viviendas | Alamy

La subida del precio de la luz durante el 2021 no solamente está afectando a familias y a empresas, sino también a las comunidades de vecinos, que se encuentran con aumentos de hasta el 200%. Según recoge La Información, son varias las comunidades que están sufriendo importantes repuntes en las facturas. De hecho, una comunidad de vecinos madrileña ha pasado de pagar 3.800 euros en el mes de agosto de 2020 a pagar a 9.820 euros doce meses después. Un repunte sin precedentes que se debe a los altos costes de la energía durante este año, ya que la finca no ha realizado ningún cambio importante en sus instalaciones.

Como es lógico, el repunte en el coste se traslada a los propietarios de los inmuebles, que tendrán que asumir cuotas mucho más elevadas para poder pagar la comunidad entre todos. Es decir, muchas familias tendrán que soportar el repunte en sus propias facturas y también en las generadas de manera conjunta.

En total, el 70% de las comunidades de vecinos usan el mercado regulado de electricidad, en el que el precio depende de la oferta de las generadoras de electricidad y la demanda de las comercializadoras. Esto hace que vayan a mantenerse los precios igual de elevados en los próximos meses con alzas superiores al 80%. Aunque, en algunos casos el gasto se ha disparado mucho más, especialmente en aquellas fincas donde tengan piscina comunitaria, que necesita una gran cantidad de energía para mantener en funcionamiento la depuradora.

Por tanto, en muchos casos las maneras que están encontrando estas comunidades para poder soportar los gastos extra es o bien mediante la aprobación de derramas extraordinarias, o bien llegando a acuerdos con las compañías para poder aplazar los pagos. Aunque, esto no evitará que tengan que hacer frente al alto coste que supone la electricidad en estos momentos.

La reforma del Gobierno parece que abaratará la factura entre un 28% y un 33%, pero parece no ser suficiente debido a que el precio ha subido más de un 200%. Además, la próxima primavera podría generarse un problema de similares características debido a la medida cortoplacista implantada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios