Menú

Así serán los nuevos 'ERTE covid' que se prolongarán más allá de septiembre

Gobierno plantea que las empresas asuman la formación de trabajadores en ERTE.

0
Gobierno plantea que las empresas asuman la formación de trabajadores en ERTE.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | Europa Press

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que tanto se han extendido durante la pandemia van a cambiar, o al menos eso es lo que pretende el Gobierno. Las modificaciones se aprobarán, como muy tarde, el próximo 28 de septiembre debido a que la prórroga finaliza el día 30 de este mismo mes. Según UGT, el Ejecutivo se ha comprometido a enviar una propuesta de manera inmediata para buscar cuanto antes un acuerdo para la ampliación.

Aunque se desconoce cómo será y qué requisitos pedirá el Gobierno a las empresas que todavía tengan a trabajadores en esta situación, parecen vislumbrarse algunas condiciones. Una de ellas tiene que ver con la formación de trabajadores que sigan en ERTE. "Algunos de ellos tendrán que reajustar sus actividades dentro de la empresa o hacia otras empresas o sectores. Ese esfuerzo de formación de calidad y orientado a una mejora de sus habilidades tiene que ser un elemento adicional y central en el nuevo esquema que se inicie. Este es el elemento principal", ha asegurado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Por otro lado, parece ser que en esta ocasión las exoneraciones que el Gobierno da a las compañías para que comiencen a reincorporar trabajadores no será un "elemento central", según el ministro, en esta negociación.

Así, el Gobierno plantea que las empresas que quieran continuar con un ERTE asociado a la pandemia más allá del 30 de septiembre deberán formar a los trabajadores que tienen protegidos.

Fuentes de UGT han explicado que la propuesta plantea vincular el mantenimiento de las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social a que la empresa acometa acciones formativas destinadas a las personas trabajadoras afectadas por los ERTE. Desde la CEOE han explicado a Efe que este nuevo mecanismo "teóricamente pretende ayudar a las empresas pero, entre otras cosas, vincula las exoneraciones a una formación cuyo sistema se ha demostrado ineficaz".

Estas acciones formativas deberán ejecutarse entre el 1 de octubre y el 30 de junio de 2022, dice el sindicato, quien reconoce que esta modificación ha generado dudas sobre su aplicación, ejecución y financiación.

En esta ocasión, la prórroga no se producirá de manera automática sino que las empresas deberán presentar ante los servicios públicos de empleo una solicitud expresa antes del 10 de octubre.

Dicha solicitud, que deberá ir acompañada de la petición de la prestación por desempleo para los trabajadores afectados, deberá ser resuelta en un plazo de diez días y, en caso de no resolución, se entenderá desestimada.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, también se pronunció recientemente sobre esta nueva prórroga, ya que según la integrante de Unidas Podemos, los ERTE se prorrogarán hasta más allá del 31 de diciembre de este año. Eso sí, aseguraba que habría "cambios fuertes" en el nuevo Real Decreto. "Siempre digo que la salida es más compleja que la entrada. Aunque sean pequeñas cantidades de trabajadores en ERTE, es muy importante cómo resolvemos la ecuación de salida. Por tanto, habrá cambios", aseguró la vicepresidenta a los medios.

Habrá que esperar a conocer cuál es la propuesta del Gobierno y qué solución dan a aquellos trabajadores que han consumido las prestaciones sociales por desempleo, pero que siguen todavía sin reincorporarse a su puesto de trabajo. Los sindicatos, por su parte, piden ampliar los ERTE hasta diciembre de 2022 y vigilar a aquellas empresas que estén abusando de la figura.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia