Menú

La australiana Sandfire compra la mina española Matsa por 1.600 millones

Trafigura y Mubadala han aceptado la oferta de la compañía australiana.

Trafigura y Mubadala han aceptado la oferta de la compañía australiana.
Logo de Sandfire | Small Caps

La empresa australiana Sandfire Resources ha llegado a un acuerdo con la firma de comercio de materias primas Trafigura y el fondo soberano de Abu Dabi (Mubadala) para comprar el 100% de Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa) por 1.865 millones de dólares (1.589 millones de euros), según ha anunciado este jueves en un comunicado.

La transacción supone que Sandfire adquirirá el complejo minero de Matsa en España, que se compone de tres operaciones mineras subterráneas, una fábrica de procesado central con capacidad de 4,7 millones de toneladas por año y una infraestructura que produce entre 100.000 y 120.000 toneladas por año de equivalentes de cobre.

Sandfire ha destacado que esta operación la convierte en uno de los mayores productores de cobre de Australia. Además, se ha comprometido a mantener al equipo gestor de Matsa en España.

El precio acordado se ha calculado con arreglo a un múltiplo de 4,8 veces del resultado bruto de explotación (ebitda) que Matsa espera lograr en 2021, de 387 millones de dólares (330 millones de euros). Esta ratio es inferior a la mediana de los múltiples de capitalización/ebitda de los pares de Matsa a nivel global, situada en las 5,4 veces.

"Los activos base de metal que ofrecen está combinación de escala, grado, vida de la mina y potencial de exploración son extremadamente raros a nivel global", ha explicado el director gerente y consejero delegado de Sandfire, Karl Simich.

La transacción se financiará mediante una combinación de deuda, efectivo y nuevo capital. Sandfire empleará una facilidad de deuda suscrita, sindicada y avalada con la propia Matsa por valor de 650 millones de dólares (550,2 millones de euros) procedente de Citi, Macquarie Bank, Natixis y Société Générale, así como una retirada de una facilidad de deuda ya suscrita por 145 millones (123,6 millones de euros).

Además, ampliará capital en 905 millones de dólares (771,5 millones de euros) y empleará 215 millones (183,3 millones de euros) de sus reservas de efectivo.

La transacción se completará en torno a marzo de 2022. No obstante, Sandfire ha explicado que necesita la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del visto bueno del Gobierno por tratarse de una inversión extranjera.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios