Menú

Lío en Abengoa: consejo y minoritarios buscan un acuerdo para salvar la compañía ante la exigencia de la SEPI y Terramar

El futuro de la compañía depende de que accionistas, consejo, SEPI, Terramar y acreedores compartan un interés común.

El futuro de la compañía depende de que accionistas, consejo, SEPI, Terramar y acreedores compartan un interés común.
Planta solar Solúcar de Abengoa | Alamy

Ayer lunes 27 de septiembre se hizo pública la decisión del registrador mercantil de Sevilla de dejar sin efecto el complemento a la convocatoria para la Junta General Ordinaria de Accionistas de Abengoa, que en un principio iba a celebrarse este jueves 30 de septiembre.

Según la comunicación registrada este lunes por el administrador concursal de Abengoa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta decisión fue acordada por el registrador mercantil el pasado viernes 24 de septiembre. La razón se encuentra en el transcurso del plazo de cinco días siguientes a la publicación del complemento de convocatoria sin que se haya aportado documentación alguna justificativa de la condición actual de accionistas de los solicitantes.

Ahora, y como publica Cinco Días, la próxima junta de accionistas, prevista para el viernes 1 de octubre, será clave para el futuro de la compañía. La deuda de Abengoa con los acreedores comerciales asciende aproximadamente hasta los 400 millones de euros. Para proteger Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) inyectaría un total de 249 millones de euros con la condición de que la oferta del fondo inversor estadounidense Terramar siga en pie.

Acuerdo entre minoritarios y acreedores

El SEPI y Terramar comparten la exigencia de acuerdo entre AbengoaShares, que agrupa a los accionistas minoritarios de la matriz, y los acreedores. Así, el actual consejo, presidido por Juan Pablo López Bravo, estaría dispuesto a alcanzar un acuerdo con los pequeños accionistas, encabezados por Clemente Fernández, que representan un 21% del accionariado de la matriz.

Sin embargo, tras la decisión del registrador mercantil de Sevilla de invalidar el complemento de convocatoria propuesto por AbengoaShares para nombrar dos consejeros de la sindicatura, las posibilidades de que los accionistas minoritarios entren en el consejo en esta junta son muy reducidas. El objetivo de los actuales consejeros es convocar una junta extraordinaria para que los minoritarios entren en el consejo y se alineen así los intereses de los accionistas de Abengoa, de Terramar, de los acreedores y de la SEPI, una propuesta que ha gustado en AbengoaShares. Pese a todo, es responsabilidad del administrador concursal EY presidir la mesa de la junta y tomar una decisión en última instancia.

La situación es compleja. Por un lado, los acreedores consideran que la entrada de Clemente Fernández en Abengoa no puede suponer el control de Abenewco 1, con el impedimento de EY en caso de ser posible sin tener respaldo en el consejo. Por otro lado, Terramar, cuya oferta es la única conocida y con posibilidades de lograr la aprobación de la SEPI, es contraria a que el consejo de Abengoa únicamente sea controlado por los pequeños accionistas. En cuanto a los minoritarios, muestran disposición a pactar un consenso siempre y cuando el actual presidente, Juan Pablo López Bravo, abandone el consejo.

Según fuentes jurídicas, la solución pasaría por convocar con la mayor urgencia posible una junta extraordinaria para la aprobación de las cuentas de 2019, ya que los accionistas minoritarios votarían en contra de estas cuentas en la próxima junta. De la misma forma, dicha junta extraordinaria incluiría también otros puntos omitidos en esta convocatoria de acuerdo con la decisión del registrador mercantil, nombrando así los cargos convenientes para conformar un consejo acorde con las exigencias de todos los implicados para salvar Abengoa, incluidos los minoritarios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios