Menú

Podemos amenaza al propietario con multas de hasta 900.000 euros por subir el alquiler

Podemos presentará una proposición de Ley de Garantía del Derecho a la Vivienda con medidas intervencionistas y multas salvajes.

0
Podemos presentará una proposición de Ley de Garantía del Derecho a la Vivienda con medidas intervencionistas y multas salvajes.
Irene Montero | LD

Podemos vuelve a poner en jaque a los propietarios con una proposición de Ley de Garantía del Derecho a la Vivienda que registrará mañana jueves en el Congreso. El partido fundado por Pablo Iglesias propondrá sanciones de hasta 900.000 euros por no aplicar en los contratos de alquiler de vivienda de zonas tensionadas los límites en el precio que establezca la Administración.

Considerar a una CCAA, capital o un barrio como "zona tensionada" es la excusa que utiliza la izquierda para limitar los precios de los alquileres en toda España. El texto, de más de cien páginas, al que ha tenido acceso Efe, ha sido redactado por organizaciones sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Sindicato de Inquilinas, Nadie Sin Hogar y los sindicatos CCOO y UGT.

La propuesta regula de manera detallada el mercado del alquiler y el régimen sancionador por infracciones muy graves, graves y leves en materia de contención de rentas, con multas que van de los 3.000 a los 900.000 euros.

El planteamiento -que es el que viene defendiendo Podemos en la negociación con el PSOE de la Ley por el Derecho a la Vivienda- es que las comunidades autónomas, una vez que habiliten sus índices oficiales de referencia de precios de alquiler, podrán declarar zonas de mercado residencial tensionado, con una duración máxima de 5 años, y determinar en ellas una renta máxima.

Estas áreas se podrán declarar si el índice oficial de referencia experimenta un crecimiento sostenido claramente superior a la media de esa comunidad, si la carga media del alquiler supera el 30% de los ingresos medios del área urbana o de la renta media de la comunidad o si el precio de los alquileres ha experimentado en los cinco años anteriores un crecimiento interanual acumulado al menos tres puntos porcentuales por encima de la tasa del IPC de la comunidad autónoma correspondiente. A partir de ahí, en los contratos de alquiler el dueño del piso no podrá cobrar por su propiedad lo que considere oportuno.

La propuesta prevé una excepción en la que el arrendador podría incrementar el precio hasta el límite máximo del 10% si realiza obras para la mejora de la vivienda. El cobro de rentas que sobrepasen los límites establecidos darán derecho al arrendatario a exigir la restitución de las cantidades percibidas en exceso y en las ofertas de alquiler de vivienda de esas áreas siempre deberá constar información sobre el precio de referencia.

El no facilitar esa información, tanto en las ofertas de alquiler como en los contratos, y el aplicar una renta que supere en más de un 10% los límites establecidos supondrán una "infracción muy grave", sancionable con multas de 90.001 a 900.000 euros.

Si la renta que se aplica supera en más de un 8% los límites, la infracción se considera "grave" y sancionable con multas de 9.001 a 90.000 euros, mientras que si la renta excede el límite en más de un 4% la infracción sería "leve", con multa de 3.000 a 9.000 euros.

Subidas del IBI del 300%

Además de la regulación de alquileres, la proposición de ley que avala Podemos contiene medidas para evitar los desahucios, garantizar los suministros de gas, luz y agua (con una tarifa social financiada por las empresas), penalizar las viviendas vacías (con recargos del 75% al 300% en el IBI y cesión obligatoria para grandes tenedores) y cancelar deudas hipotecarias por sobreendeudamiento.

También devuelve a las socimis al régimen fiscal general, habilita políticas de control del alquiler turístico, amplía la duración de los contratos de arrendamiento a 7 años para personas físicas y 12 años para personas jurídicas.

Asimismo establece que los honorarios correspondientes a las gestiones realizadas por agentes inmobiliarios o intermediarios, ya sea en operaciones de compraventa o en alquiler de inmuebles, serán satisfechos por el vendedor o arrendador, respectivamente.

Con el registro de esta iniciativa mañana en el Congreso, Podemos pretende presionar al PSOE para que incluya la limitación de los precios de alquiler en la ley de vivienda que llevan casi nueve meses negociando como socios de gobierno.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia