Menú

Las empresas chinas 'reclutan' robots mensajeros para entregar sus paquetes

Habrá que esperar a ver si Xi Jinping frena el avance teniendo en cuenta el actual acoso burocrático a las compañías tecnológicas.

0
Habrá que esperar a ver si Xi Jinping frena el avance teniendo en cuenta el actual acoso burocrático a las compañías tecnológicas.
Robot de reparto de JD.com | JD.com

El envío de paquetería por medio de robots es una realidad que, tarde o temprano, llegará y se extenderá por las principales ciudades del mundo. Ya sea a través de drones o de vehículos autónomos, este parece ser el futuro de la mensajería. Pero, ahora China ha decidido meter el acelerador para automatizar el reparto y pretender tener a unos 2.000 robots operativos en 2022. Tal y como informa Reuters, Alibaba, JD.com y Meituan son las empresas que utilizarán este servicio el próximo año, algo que supone multiplicar por cuatro las flotas que actualmente ya emplean en las calles del país.

Sólo el año pasado el servicio nacional de correos, China State Post Bureau, realizó 830.000 millones de envíos en el territorio. Por tanto, para las empresas puede ser un gran avance, un ahorro en los costes y, sobre todo, un escenario para empezar a exportar la tecnología al resto de países. Eso sí, habrá que esperar a ver si el Gobierno de Xi Jinping permite o, por el contrario, frena el avance teniendo en cuenta el actual acoso burocrático a las compañías tecnológicas.

La pandemia ha sido el impulso definitivo que estas compañías necesitaban para avanzar en la implementación de esta tecnología. De hecho, Meituan, que es una de las empresas de reparto más grandes del gigante asiático, comenzó a operar con robots en febrero, después de tres años haciendo pruebas y teniendo un equipo al completo dedicado a explorar esta forma de repartir paquetes.

Ahora son varias las empresas que ya han pedido las licencias, y por el momento han sido aprobadas. Si los planes del Ejecutivo no obligan a dar marcha atrás, unos 2.000 nuevos robots autónomos saldrán a las calles de China el próximo año. Para dar comienzo a una nueva revolución en el sector de la mensajería.

Por último, las empresas tendrán que valorar la rentabilidad que obtienen optando por esta modalidad. Hay que tener en cuenta que cada uno de estos robots cuesta entre 26.000 y 53.000 euros, en función de la autonomía, la capacidad de transportar paquetes y otros factores.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia