Menú

¿Tienen que seguir pagando la hipoteca los que han perdido su casa por el volcán de La Palma?

Si hay hipoteca, el banco tiene un derecho especial como acreedor preferente ante el asegurador.

Si hay hipoteca, el banco tiene un derecho especial como acreedor preferente ante el asegurador.
Iglesia de San Nicolás de Bari, en La Palma, situada en el barrio de Las Manchas y próxima al lugar de la erupción del volcán. | GOBIERNO DE CANARIAS

Desde que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre se ha llevado consigo más de 500 viviendas. Según Idealista, la lava ha destruido 206 millones de euros entre viviendas y suelo. Pero una de las preguntas que han surgido es si se debe seguir pagando la hipoteca de una vivienda destruida o que ha quedado inhabitable. Lo cierto es que la respuesta no es sencilla y depende de cada caso concreto y del papel que tenga en este caso el Consorcio de Compensación de Seguros.

Conforme al artículo 40 de la Ley 50/1980 de contrato de seguro, si hay hipoteca el banco tiene un derecho especial como acreedor preferente ante el asegurador. Esto se traduce en que sería el seguro el encargado de pagar la hipoteca al banco, en lugar del cliente. En el caso de tener que reconstruir la vivienda, el seguro será el encargado de abonar los daños en función del destrozo que tenga la propiedad en concreto.

Por su parte, el portavoz del Colegio de Registradores, José Miguel Tabarés, explicaba a Onda Cero, que lo primero que deben hacer los afectados es conseguir un certificado de la propiedad. "Pueden estar totalmente tranquilos porque a la hora de acreditar quién es el titular y las posibles cargas y derechos sobre la finca lo adecuado es una certificación del registro de la propiedad", señalaba. Para ello, el organismo ha habilitado la herramienta de forma gratuita para los afectados. Con este papel en la mano, el consorcio de cancelación de seguros sería el encargado para que, con esos importes, se cancelen las hipotecas existentes sobre las fincas.

Así pues, en principio, los afectados por el volcán de La Palma no tendrán que seguir pagando la hipoteca de sus casas destruidas, ya que lo más probable es que el seguro termine de pagar lo que resta de hipoteca al banco. Esto supone que el propietario en sí no sería compensado por esta vía y tendrá que esperar a las ayudas que se habiliten desde el Estado o a las donaciones que se están haciendo desde la sociedad civil.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios