Menú

PSOE y Podemos llegan a un acuerdo para los Presupuestos y la ley de vivienda

De momento, no han ofrecido más detalles del resultado de sus negociaciones ni del contenido de ambos proyectos.

De momento, no han ofrecido más detalles del resultado de sus negociaciones ni del contenido de ambos proyectos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz | EFE

Finalmente hubo acuerdo antes de lo previsto. Pasadas las 11:00 horas de este martes, PSOE y Podemos han alcanzado un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición que supone luz verde para el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, y que incluye un pacto para impulsar de una vez la Ley de vivienda, principal escollo en la negociación y que ha demorado los PGE varias semanas.

Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, los dos socios de gobierno han cerrado su acuerdo esta misma mañana, si bien de momento no han ofrecido más detalles del resultado de sus negociaciones ni del contenido de ambos proyectos. Un acuerdo del que darán cuenta desde el Gobierno la portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro de Presidencial y principal negociador del Ejecutivo, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre las 14;45 horas. También está previsto que se pronuncie al respecto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las 13;00 horas.

El PSOE y Unidas Podemos comenzaron en verano a negociar el detalle de las nuevas cuentas y, en ese contexto, los morados volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de aprobar ya la ley de vivienda, con la regulación de los alquileres incluida, como condición para dar su apoyo a las cuentas públicas, al igual que ya hicieron el año pasado.

Los PGE deberán ser aprobados en primer lugar en el Consejo de Ministros para pasar posteriormente al Congreso de los Diputados para su votación. El acuerdo llega fuera del plazo normativo, que establece que los presupuestos tienen que llegar a la Cámara Baja antes de finales de septiembre, y después de semanas de negociaciones entre los dos socios del Gobierno de coalición, aceleradas en los últimos días.

Confusión en Podemos

Precisamente este lunes la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), reclamó en una nueva reunión al ministro de Presidencia, Félix Boñalos (PSOE), el cumplimiento del acuerdo para regular los alquileres, sobre todo de los grandes propietarios (más de 10), y ofreció dejar para después el caso de los pequeños tenedores.

Fuentes de Unidas Podemos señalaron que Belarra aceptaría esa propuesta buscando también otras medidas para que los propietarios de menos de diez viviendas bajen asimismo los precios de los alquileres al margen de la regulación incluida en la ley.

Lo que es llamativo ha sido la respuesta del secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, cuando le han preguntado en TVE sobre el acuerdo y ha asegurado que desconocía que se hubiera cerrado.

Otro de los requisitos planteados por Unidas Podemos en la negociación de los presupuestos ha sido la subida del impuesto de sociedades a las grandes empresas, fijando un mínimo del 15 por ciento. El PSOE indicó que en su caso lo preferible sería llegar a un acuerdo internacional sobre este asunto en la Cumbre de Roma del G20 en octubre.

Por otro lado, fuentes parlamentarias apuntaron a la posibilidad de que el PSOE planteara la subida del impuesto de sociedades sobre la base imponible y no sobre el resultado contable, como quiere Unidas Podemos, lo que tendría menos efecto en la fiscalidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios