Menú

Una de cada cuatro pymes sufre problemas graves de liquidez

El total asciende a 700.000 pequeñas y medianas empresas, de las cuales 130.000 se encuentran "técnicamente" en concurso de acreedores.

El total asciende a 700.000 pequeñas y medianas empresas, de las cuales 130.000 se encuentran "técnicamente" en concurso de acreedores.
Solamente el 23% de los negocios están igual o mejor que antes de la pandemia. | Europa Press

El 26% de las pequeñas y medianas empresas españolas —alrededor de 700.000— tiene problemas de liquidez y 130.000 se encuentran "técnicamente" en concurso de acreedores —aunque no tenga que presentarlo debido a la moratoria concursal—, según el barómetro publicado en el mes de septiembre por el Consejo General de Gestores Administrativos.

Además, los gestores señalan que el 8% de las pymes presenta impagos ante la Seguridad Social y Hacienda, el 14% sufre para pagar los alquileres, el 27% de los negocios tienen clientes morosos, el 13% no están pagando a sus acreedores y el 10% están en mora con las entidades financieras.

Respecto a los datos de solvencia, el estudio muestra que el 32% de las pymes han presentado pérdidas a 30 de junio de 2021 y que solamente el 23% de los negocios están igual o mejor que antes de la pandemia. Estos datos, según han explicado los gestores administrativos, han provocado que el 41% de la pymes precisen de ayudas directas, si bien un 29% no han podido pedirlas por encontrarse dentro de algunas de las restricciones fijadas en el RD Ley 5/2021 de 12 de marzo.

"Lo que más nos preocupa es que un 18% de las pymes, más de 500.000, podrían estar planteándose de forma muy seria autoexcluirse del sistema y trabajar en la economía sumergida", ha advertido el presidente del Consejo de los Gestores Administrativos, Fernando Santiago, quien también ha recalcado que la situación no mejorará si no se ayuda a pymes y autónomos con medidas "claras, urgentes y contundentes". "Seguir pegando una patada a seguir no tiene sentido; se agradecen las prórrogas, moratorias... pero hay que acabar ya con la respiración asistida y conceder las ayudas definitivas que permitan a los negocios salir de la situación", ha recordado.

Miedo a los efectos de la subida del SMI y de la energía

Por otra parte, los gestores han advertido que 140.000 pymes se verán obligadas a despedir a algún empleado como consecuencia de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Además, también han apuntado que el 42% de los negocios se están viendo "muy perjudicados" por la subida del precio de la energía y que el 65% de las pymes están sufriendo de forma "grave o muy grave" las subidas de energía, inflación, SMI y materias primas.

Santiago, además, ha criticado al Gobierno de España por presentar "con euforia" las cifras de empleo y de afiliación a la Seguridad Social y "ocultar" el crecimiento del empleo público o "no mencionar" a las casi 500.000 personas en ERTE o en cese de actividad. "Dieciocho meses después de comenzada la crisis sanitaria, estas personas no han conseguido aun reincorporarse al mercado de trabajo", ha recordado.

Soluciones a la falta y necesidad de liquidez

Los datos publicados por el Consejo General de Gestores Administrativos reflejan la delicada situación de muchas empresas, algunas incluso dirigidas sin remedio hacia el concurso de acreedores. Sin embargo, existen alternativas para prever o hacer frente a la falta de liquidez gracias a las posibilidades de financiación que ofrecen compañías como Gedesco.

Entre sus servicios, Recobrarte recupera los impagos comerciales de las empresas, minimizando sus costes de gestión y condicionando el pago por el servicio al éxito del recobro sin exigencias financieras previas.

Para aquellos negocios ya gravemente afectados por la falta y la necesidad de liquidez, el servicio de factoring de Gedesco permite cobrar las facturas de manera inmediata, anticipando el cobro de las facturas tanto si se emiten a empresas privadas o a entidades públicas.

En la misma línea, Gedesco también resuelve problemas de liquidez por la vía de los proveedores a través del confirming, gestionando los pagos que la empresa tiene comprometidos con sus proveedores

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador