Menú

La vasca Sidenor, obligada a parar 20 días por la subida de más de un 300% de la luz

La compañía ha visto cómo se incrementa su factura hasta un nivel "desorbitado".

0
La compañía ha visto cómo se incrementa su factura hasta un nivel "desorbitado".
Planta de producción de Sidenor | Europa Press

La acería Sidenor se ha visto obligada a parar la producción de su planta principal de Basauri (Vizcaya) de forma intermitente hasta Navidades ante el "desorbitado" precio que paga por la electricidad que necesita para llevar a cabo sus procesos de fabricación. Algo que ya adelantamos en Libre Mercado: la escalada de los precios de la energía ya obliga y seguirá obligando a las fábricas, especialmente a las dedicadas a la siderurgia, la química o la metalurgia, a parar la producción por los picos de luz extremadamente caros y por el incremento de los costes.

En concreto, en el último año se ha incrementado el precio en más de un 300 % al pasar de 60 euros el megavatio hora (MWh) a 260 euros. Así lo ha dado a conocer este lunes la metalúrgica, que es líder española en la fabricación de aceros especiales largos para distintos usos industriales, en un comunicado en el que señala que "ese incremento del coste eléctrico supone unos 200 euros más por tonelada, o sea, un aumento de los costes de fabricación de más del 25%", que "provoca pérdidas y hace imposible mantener el ritmo actual de producción".

Como primera medida ante este encarecimiento de la electricidad para usos industriales, la dirección de Sidenor ha decidido parar la producción de su planta matriz de Basauri (Vizcaya) 20 días, es decir, el 30% de los días productivos programados desde ahora hasta el 31 de diciembre.

La acería precisa que "se trata de una primera medida para intentar limitar el tremendo impacto que los desorbitados y descontrolados costes eléctricos están causando a Sidenor", pero advierte de que, por sí sola, "no soluciona el problema de fondo", por lo que considera que será necesario adoptar "otras medidas" de persistir "el actual panorama de descontrol en los precios eléctricos".

También precisa que, aunque esta parada afecta directamente y de forma inmediata a la planta principal de Basauri, "lo hará también de forma progresiva al resto de plantas" con que cuenta en otros puntos del País Vasco y de Cantabria y Cataluña.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia