Menú

La inquina de Sánchez contra Madrid: ya intentó recortar las inversiones en la región con los PGE de 2019

Sánchez pretendía que las inversiones en Madrid descendieran un 0,5% con los PGE de 2019 cuando en toda España las subía un 15%.

Sánchez pretendía que las inversiones en Madrid descendieran un 0,5% con los PGE de 2019 cuando en toda España las subía un 15%.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da un discurso mientras inaugura el nuevo edificio judicial de Navalcarnero | EFE

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido otorgarle a Cataluña el doble de fondos para realizar inversiones públicas que los que piensa dispensar a la Comunidad de Madrid. Así figura en el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) de 2022, en el que el Gobierno de PSOE y Podemos ha determinado que Cataluña recibirá 2.430,74 millones de euros, mientras que inyectarán a Madrid 1.151,46 millones de euros.

Esto significa que Cataluña contará con un 6,14% más de dinero público que en 2021, mientras que Madrid tendrá un 8,4% menos. Andalucía será la segunda que más reciba (2.267,07 millones) y ya en tercer lugar, de lejos, estará Madrid.

Respecto a inversión por habitante, Madrid sale claramente perjudicada del reparto, siendo la cuarta región con menor inversión, apenas 170,7 euros por madrileño, mientras que Cataluña recibe 287,58 euros por habitante y Valencia 239,36 euros.

Así, el Gobierno vuelve a primar en este nuevo proyecto de cuentas públicas la inversión en Cataluña en detrimento de una comunidad parecida en cuanto al PIB y a población como es la Comunidad de Madrid.

En los presupuestos del año pasado, los primeros de Sánchez, la inversión de estas dos regiones también fue casi el doble que la región capitalina, pero resulta que el agravio hubiera sido todavía mayor si Sánchez hubiera logrado llevar a cabo su primer proyecto de Presupuestos, el de 2019, que no consiguió ser aprobado. Entonces, Sánchez pretendía que las inversiones en Madrid descendieran un 0,5% cuando en el conjunto de España subían un 15%.

Por tanto, la única razón para que las inversiones en Madrid no hayan bajado antes es que Sánchez ha tenido que gobernar con los Presupuestos prorrogados de Rajoy. Por eso, los primeros años de Sánchez reflejan una mejoría de las inversiones en Madrid que en realidad presupuestó el PP. Para 2023, con Sánchez en el Gobierno, todo apunta a que su inquina cotra la región continuará.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios