Menú

Ada Colau inventa las tarjetas identificativas para reciclar tras el fracaso de la recogida de basura puerta a puerta

Con estas tarjetas, el Ayuntamiento quiere premiar a los vecinos que reciclen con descuentos de hasta el 34% en los impuestos municipales.

0
Con estas tarjetas, el Ayuntamiento quiere premiar a los vecinos que reciclen con descuentos de hasta el 34% en los impuestos municipales.
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau | Alamy

El pasado 24 de mayo, el distrito de Sant Andreu de Barcelona comenzó a probar la recogida de basura puerta a puerta, uno de los proyectos más ambiciosos de Ada Colau. El sistema consistía en que los vecinos bajaban los residuos a la calle entre las 20 y las 22 horas separados entre papel, plástico y restos orgánicos en días establecidos. Es decir, los lunes tenían que bajar los restos de papel y los orgánicos, los martes los de plástico y los miércoles los orgánicos, por ejemplo. Para que los vecinos cumplieran con el proyecto, el Ayuntamiento retiró los contenedores, salvo los de vidrio. El objetivo no era otro que aumentar el reciclaje y mejorar los índices de separación de residuos. Algo que, de salir bien, se pretendía extender al resto de la Ciudad Condal para 2025.

Sin embargo, cuatro meses después de la puesta en marcha de esta iniciativa, el Consistorio ha decidido dar marcha atrás por las quejas de los vecinos del distrito de Sant Andreu. El problema ha sido que, al retirar los contenedores, las bolsas quedaban almacenadas en las puertas de los edificios hasta que pasara el camión de retirada de residuos. Ahora, la nueva apuesta son los buzones y contenedores inteligentes en el barrio, que podrán abrirse con una tarjeta identificativa.

Colau apuesta ahora por colocar 56 buzones inteligentes y 15 nuevos contenedores desde ahora y hasta finales de año. Aunque, eso sí, solo valdrán para los residuos orgánicos ya que, por el momento, tanto los restos de papel y cartón como los de plásticos seguirán funcionando con el sistema puerta a puerta, pese a que se acumule la basura en la vía urbana. Del mismo modo, también se instalarán buzones inteligentes para la recogida de material sanitario como mascarillas, pañales o compresas.

El sistema puerta a puerta ya se ha usado en Barcelona desde hace tres años, pero a menor escala. Sin embargo, al aumentar el área de recogida de residuos a otros lugares de la ciudad ha provocado un cierto caos y múltiples quejas de los vecinos.

Bonificaciones

Con la nueva tarjeta identificativa por domicilio para la recogida de basuras, el Ayuntamiento quiere premiar a los vecinos que mejor lo hagan con descuentos de hasta el 34% en los impuestos municipales. No obstante, esto no llegaría hasta finales de año y solamente en aquellas zonas donde se instalen buzones y contenedores inteligentes.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia