Menú

¿Qué será de las pymes con los PGE de 2022?

Las partidas previstas para las pymes se encuentran desperdigadas en los PGE con el mayor techo de gasto de la historia: 196.142 millones de euros.

Las partidas previstas para las pymes se encuentran desperdigadas en los PGE con el mayor techo de gasto de la historia: 196.142 millones de euros.
Una trabajadora prepara su tienda | Europa Press

Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 —pendientes de aprobación parlamentaria—, son muchas las dudas acerca de las partidas previstas, especialmente aquellas destinadas a la pequeña y mediana empresa.

Con los fondos europeos y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como telón de fondo, las líneas de inversión para las pymes se encuentran dispersas entre un sinfín de cuentas, cifras y conceptos de gasto. Y es que, precisamente por los 27.633 millones de euros que se esperan percibir por cortesía de Bruselas, se trata de los Presupuestos Generales con el mayor techo de gasto de la historia: 196.142 millones de euros.

Un 70% más para Industria

Por ello, no dejamos de escuchar que los fondos previstos para cualquier ámbito de nuestra economía sufrirán importantísimos aumentos para el próximo curso. Este es el caso, por ejemplo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que para el ejercicio 2022 dispondrá de una cantidad de 8.263 millones de euros, un 70% más que en 2021, la más alta de la historia.

Así, en materia de industria y de pymes, el presupuesto alcanza los 5.738 millones de euros, 2.807 millones más que en 2021, es decir, un crecimiento de casi el 100% (96%). De ellos, 3.074 millones se corresponden a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las actuaciones de impulso a la pyme concretamente contarán con 120 millones para acciones y programas de emprendimiento y hasta 183 millones para programas de crecimiento.

Finalmente, se reservarán de 288 millones de euros adicionales para el apoyo y financiación de la pyme, a través de Cersa y de Enisa, dentro del programa de apoyo al emprendimiento industrial y la Estrategia Española Nación Emprendedora, ambas a través de la Fundación EOI, y del Programa Agrupaciones de Empresas Innovadoras (AEI).

Innovación y digitalización

Asimismo, se destinará 12.360 millones de euros a Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización para el próximo ejercicio, incrementando en 876 millones de euros la cantidad destinada en 2021 gracias a la inyección de los fondos europeos, que suponen el 43% del total. En total, el Plan de Recuperación aportará 5.419 millones de euros.

En cuanto a las inversiones contempladas, las actividades de impulso a la digitalización de la pyme contarán con 1.559 millones de euros destinados a programas como el del digital toolkit, el programa Agentes del Cambio para tutelar a estas empresas, el programa Acelera Pyme y el Sistema de Inteligencia de la Digitalización de la Pyme. Esta última partida consiste en la financiación del diseño y puesta en marcha de una plataforma abierta de datos y servicios de inteligencia sobre la digitalización de las pymes en España.

Por otra parte, también se destinará una cantidad similar a los programas de conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G, con 600 millones de euros destinados a este último.

Financiación alternativa

Aunque podría parecer que las enormes cifras e incrementos en las partidas de los PGE son reflejo de una excelente situación económica, no debemos olvidar que precisamente son el resultado de lo contrario. Se trata tanto de un "rescate" por parte de nuestros vecinos europeos como de un incremento desmedido e irracional del gasto, que solo puede avanzar hacia un mayor endeudamiento y una drástica reducción en esas mismas partidas de los PGE en los próximos ejercicios.

Por esta razón, el espejismo que suponen las ayudas y subsidios estatales entrañan un grave peligro para las empresas y negocios, que pueden terminar sufriendo una situación de extrema dependencia por parte del mismo sector público que subsiste gracias a su iniciativa privada.

Ante esto, entidades de financiación alternativa como Gedesco representan una gran oportunidad para que empresas de todo tipo, sean grandes, medianas o pequeñas, disfruten de mayor libertad e independencia de financiación gracias a sus líneas de crédito propias y también de mayor rapidez, sin tener que esperar a percibir las partidas previstas para 2022 por culpa de los interminables trámites burocráticos y la ineficiente gestión estatal.

Además, Gedesco ofrece una gran variedad de servicios financieros que incluye desde la concesión de préstamos hasta herramientas más complejas como el confirming, gestionando los pagos comprometidos con los proveedores por parte de la empresa, o el factoring, anticipando el cobro de las facturas tanto si se emiten a empresas privadas o a entidades públicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios