Menú

Iberdrola da la espalda al Gobierno y anuncia que invertirá 7.100 millones en Reino Unido

La compañía dio ayer martes un llamativo plantón al Gobierno en la subasta de las renovables por la inseguridad jurídica.

0
La compañía dio ayer martes un llamativo plantón al Gobierno en la subasta de las renovables por la inseguridad jurídica.
Logo de Iberdrola en su sede de Valencia | Alamy

Iberdrola, a través de su filial Scottish Power, ha comprometido una inversión de 6.000 millones de libras (7.100 millones de euros) en el desarrollo del complejo eólico marino East Anglia Hub, el proyecto que concentra el mayor volumen de inversión de la compañía en el mundo y uno de los mayores proyectos eólicos marinos del mundo. De esta forma, el grupo sigue reforzando su liderazgo mundial en el sector de la eólica marina, esta vez en el Reino Unido, según ha resaltado.

En concreto, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado este compromiso en el marco del Global Investment Summit, organizado por el primer ministro británico Boris Johnson, a menos de dos semanas del inicio de la COP26 en Glasgow, sede de Scottish Power y partner principal de esta cumbre.

Esto, sin embargo, choca con la última actuación de la compañía en lo relativo al mercado energético español. Y es que Iberdrola ni siquiera hizo acto de presencia en la subasta celebrada en el día de ayer, martes 19 de octubre, para nuevas licencias por un total de 3.300 MW de energías renovables. Su presidente justificó la ausencia debido a la incertidumbre regulatoria, avanzando una posible paralización de las inversiones renovables en el país debido a las dudas de la compañía.

11.800 millones más en el plan 2020-2025

El presidente de la energética ha confirmado que este nuevo paquete inversor —sujeto a la obtención de autorizaciones— se suma a la inversión récord de 10.000 millones de libras (11.800 millones de euros) prevista por el grupo en su plan 2020-2025, que le permitirá duplicar la capacidad de generación renovable e impulsar la descarbonización en Reino Unido.

"Este encuentro es el impulso que necesitamos para acelerar los compromisos Net Zero antes de la COP26. Asimismo, apoyará el plan del Gobierno británico para potenciar la inversión en industrias verdes, generar empleo y crecimiento y un futuro más limpio y ecológico", ha resaltado el presidente de Iberdrola.

En este sentido, ha apuntado que la compañía está "totalmente comprometida" con el desempeño de su papel en este proceso y su inversión de 6.000 millones de libras en East Anglia Hub "se convertirá en un paso significativo para garantizar que la energía eólica marina produzca suficiente electricidad limpia para todos los hogares del Reino Unido en 2030".

"El complejo de East Anglia Hub ejemplifica cómo las empresas pueden respaldar las ambiciones del Net Zero del gobierno dentro de un marco previsible y estable. Esto es lo que necesitan los inversores internacionales, mientras nos preparamos para la cumbre sobre el cambio climático COP26", ha añadido.

El mayor desarrollo eólico marino de Iberdrola

East Anglia Hub, el mayor desarrollo eólico marino de Iberdrola y uno de los mayores proyectos de este tipo en el mundo, está integrado por tres parques eólicos frente a la costa de Suffolk: East Anglia One North, East Anglia Two y East Anglia Three.

El complejo, con una capacidad instalada de más de 3.000 MW, generará energía limpia suficiente para una población equivalente de más de 2,7 millones de hogares, contribuyendo así en más del 7,5% al objetivo de 40.000 MW de potencia instalada del Reino Unido a 2030.

Su desarrollo, construcción y operación generará hasta 7.000 puestos de trabajo y respaldará significativamente la cadena de suministro renovable del Reino Unido.

En la actualidad, el proyecto East Anglia Three, con una potencia instalada de 1.400 MW, ya ha obtenido aprobación para su planificación. Asimismo, las autorizaciones sobre las solicitudes de planificación para East Anglia One North (800 MW) y East Anglia Two (900 MW) están siendo analizadas por la Secretaría de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del país.

Sujeto al resultado de estas consideraciones, se prevé que la construcción de East Anglia Hub se inicie en 2023 y se complete en 2026.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia