Menú

Resina vegetal a partir de caña de azúcar: el nuevo envase del futuro ya está aquí

Pascual sigue liderando el sector agroalimentario en sostenibilidad y lanza una botella de leche pionera en España a partir de materiales vegetales.

Pascual sigue liderando el sector agroalimentario en sostenibilidad y lanza una botella de leche pionera en España a partir de materiales vegetales.
Este nuevo material, bautizado como 'biopet', aporta un 28% de material vegetal a las nuevas botellas de leche de Pascual. | Pascual

Más allá de las administraciones públicas, en la lucha por la sostenibilidad son muchos los protagonistas en busca de alternativas a la extracción de materiales fósiles y de recursos naturales para conservar la biodiversidad. También las empresas abanderan esta lucha y juegan un papel imprescindible en el mantenimiento del medioambiente.

Concretamente, Pascual, referente en el sector agroalimentario español, continúa con su iniciativa para avanzar hacia un modelo productivo sostenible y de consumo responsable que favorezca una sociedad cada vez más respetuosa con el medioambiente. Con una estrategia principalmente apoyada en el ecodiseño de los envases y en la innovación, el objetivo del sector y especialmente de Pascual es reducir de manera progresiva el impacto ambiental de los productos en todo su ciclo de vida.

Tal y como señala Javier Peña, director del Negocio Lácteo y Bebidas Vegetales de Pascual, "a la hora de redefinir y rediseñar nuestros envases para hacerlos aún más sostenibles, tenemos en cuenta aspectos como la selección de materiales con un menor impacto ambiental, la aplicación de procesos alternativos, la mejora en el transporte y uso, así como la minimización de los impactos en la etapa final de tratamiento como residuo".

En línea con la ONU

Pero el compromiso de Pascual va todavía un poco más allá. El esfuerzo de la compañía por liderar el sector en sostenibilidad e innovación responde además a los requerimientos de Naciones Unidas.

En 2019 el órgano supranacional advirtió del riesgo del incremento desmedido de la extracción de materias primas y recursos naturales en las últimas cinco décadas, alcanzando una extracción de 92.000 mil millones de toneladas en 2017. Además, su proyección para 2060 recogía un incremento del 110% para el uso de los recursos naturales y del 100% en la extracción de materiales, agravando aún más la delicada situación medioambiental actual.

Hacia el envase del futuro

Así, la sustitución de materiales fósiles por alternativas procedentes de fuentes renovables es fundamental para la industria agroalimentaria, un sector con gran capacidad de actuación contra el cambio climático y en favor de la sostenibilidad. Como consecuencia, los plásticos procedentes de fuentes renovables se están convirtiendo en una alternativa viable, segura y sostenible a los polímeros derivados del petróleo.

En este sentido, Pascual lidera de nuevo el sector con el lanzamiento de la primera botella de leche en el mercado español fabricada a partir de materiales de origen vegetal. Esta nueva botella de Leche Pascual incorpora un 28% de resina vegetal, producida a partir de caña de azúcar. Con la incorporación de este nuevo material, bautizado como biopet, las nuevas botellas de Leche Pascual reducirán las emisiones de la compañía al utilizar una menor cantidad de plásticos de origen fósil.

El nuevo envase estará disponible para la gama clásica —leche Entera, Desnatada y Semidesnatada— y tendrá un tamaño mayor (1,5 litros) respecto a la propuesta actual. respondiendo así a las nuevas demandas de los consumidores identificadas por la compañía.

Ya el año pasado Pascual fue pionera en lanzar el primer tetrabrik para leche UHT con un 89% de materiales procedentes de fuentes renovables, el más sostenible del mercado. De hecho, estas nuevas botellas convivirán en los puntos de venta con el Tetra Brik® Aseptic Bio-based, fabricado a base de caña de azúcar y cartón FSC.

Ahora, sin embargo, la compañía da un paso más con esta nueva botella que, además, incorpora elementos para añadir un mayor valor añadido al formato, como un retráctil agrupador más sostenible, con un 85% de plástico reciclado (rPET), o un tapón abrefácil sin aluminio, limitando así el uso de materiales y facilitando su posterior reciclado.

"Nuestra ambición es seguir impulsando una estrategia de sostenibilidad transversal a toda la cadena de valor, y, para ello, seguiremos apostando por la innovación como motor de crecimiento sostenible. Una innovación que nos ha permitido ser los primeros en lanzar al mercado la primera botella de leche fabricada a partir de materiales de origen vegetal, igual que nos permitió ya en 1973 introducir el primer tetrabrik aséptico en España. Nuestro objetivo es buscar siempre la solución más sostenible a nivel ambiental, social y económico. Nuestro compromiso con los clientes y con la sociedad es seguir explorando nuevas y mejores soluciones", afirma Javier Peña.


Más de 50 años comprometidos con el sector ganadero

Pascual lleva más de 50 años comprometida con el campo y sus ganaderos, cuidando cada eslabón de su cadena de valor láctea, a fin de garantizar la máxima calidad de todos sus productos y el fomento del desarrollo rural y la economía local.

La compañía arandina fue el primer gran fabricante en certificar todas sus granjas en Bienestar Animal en 2018, de la mano de AENOR. Se trata de la única certificación en España que puede garantizar los requisitos establecidos en los referenciales de Welfare Quality®, el más alto estándar europeo para las evaluaciones en granja de vacuno lechero.

pascual-ganadero-vaca.jpg

Para continuar dando lo mejor en todos los terrenos, la compañía fija población en el medio rural gracias a la colaboración estrecha con sus ganaderos: el 85% lleva con Pascual más de 15 años y con ellos trabaja diversos programas de eficiencia productiva para ayudarles a rentabilizar y mejorar su producción. De esta manera, la compañía quiere dar vida a los pueblos de la "España Vaciada" apostando por productos de origen 100% local e impulsando las economías rurales en las que desarrolla su actividad, a través de la generación de empleo y la adquisición de bienes y servicios.

Pascual va a seguir desarrollando, en los próximos años, un ambicioso proyecto sostenible: humano, social, medioambiental y económico, que cuide a toda la cadena de valor, desde el productor al consumidor final. Siempre buscando dar lo mejor en cada eslabón del proceso y ofreciendo un producto sostenible, responsable y de la máxima calidad.


Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios