Menú

El 'efecto Laffer' de Trump: la rebaja de Sociedades recauda 40.000 millones más de lo esperado

Los datos desmontan las negras previsiones de quienes anticipaban un desplome de los ingresos.

Los datos desmontan las negras previsiones de quienes anticipaban un desplome de los ingresos.
Arthur B. Laffer recibe la Medalla Presidencial de Donald J. Trump | White House

La Curva de Laffer vuelva de plena actualidad en Estados Unidos, esta vez al calor de la publicación de los últimos informes de recaudación de la Oficina Presupuestaria del Congreso, un organismo clave para el análisis de la situación fiscal del país norteamericano. El tributo que protagoniza la discusión es el Impuesto de Sociedades, que experimentó una importante reducción bajo gobierno de Donald Trump y que podría volver a aumentar con fuerza si Joe Biden saca adelante sus planes en materia de impuestos.

Como recordarán los lectores de Libre Mercado, el Impuesto de Sociedades que venía aplicando Estados Unidos hasta 2016 alcanzaba el 35%, más que cualquier otro país de la OCDE. Sin embargo, el acuerdo alcanzado por la Cámara y el Senado con apoyo de la Casa Blanca de Trump hizo que el tipo de referencia se redujese catorce puntos, hasta situarse en el 21%. Además, se duplicaron los mínimos exentos del Impuesto sobre la Renta y se introdujeron otras mejoras en diversos tributos.

Ya en 2018, los informes de recaudación reflejaron un crecimiento global de los ingresos obtenidos por Hacienda, puesto que las rentas percibidas por las arcas públicas se incrementaron en un 0,5% en comparación con el ejercicio anterior. En el Impuesto sobre la Renta, la subida llegó a ser del 6%, aunque en el Impuesto de Sociedades se constató un descenso inicial del 31%.

Libre Mercado ya había advertido de que este efecto lafferiano era predecible. Al fin y al cabo, el análisis dinámico del efecto de los cambios fiscales revelaba que el aumento de la actividad económica sería capaz de compensar casi el 90% de la caída recaudatoria que, en principio, se podía anticipar a partir de los típicos análisis estáticos, que no consideran el efecto que tienen los cambios de la política impositiva en las decisiones de los agentes económicos y por tanto no consideran los posibles efectos lafferianos.

De hecho, el prestigioso economista Kevin Hassett, que por aquel entonces presidía el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, explicó que el descenso experimentado en Sociedades era "por una buena noticia: a saber, el fuerte aumento de las inversiones empresariales, que desde 2018 se pueden descontar por completo en la declaración anual del impuesto, en vez de aplicar deducciones por depreciación durante varios años". Hassett declaró que, pese al descenso recaudatorio inicial, se estaban "sentando las bases de un mayor crecimiento futuro", de modo que "el descenso a corto plazo se compensaría con el paso de los años".

Pues bien, los nuevos datos ofrecidos por la Oficina Presupuestaria del Congreso apuntan que, aunque se esperaba que la recaudación por Sociedades llegase a 2021 en el entorno de los 330.000 millones de dólares, la cifra final se ha situado cerca de los 370.000 millones, lo que supone una mejora de 40.000 millones respecto a lo previsto.

De hecho, de haberse mantenido un gravamen del 35%, la Oficina Presupuestaria del Congreso cree que la recaudación habría sido de unos 380.000 millones, de modo que el dato final no solo mejora holgadamente las proyecciones, sino que avanza la posible superación de la recaudación prevista con el tipo anterior durante el próximo ejercicio fiscal 2022, siempre y cuando no se aprueben los aumentos de impuestos que defiende la Administración Biden.

Por tanto, la evidencia empírica vuelve a respaldar la tesis central de Laffer, que nos invita a considerar las subidas o rebajas de impuestos en términos dinámicos, puesto que las reacciones del sector productivo ante los cambios de la política tributaria pueden hacer que las subidas de impuestos recaudan menos de lo previsto, de igual manera que las rebajas tributarias pueden propiciar más ingresos de lo anticipado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios