Menú

El 'boom' del agua con gas dispara la competencia entre las marcas (incluidas las de agua mineral)

Diversos estudios de mercado muestran un importante incremento en el consumo de agua con gas, con más competidores y nuevos productos en la categoría.

Diversos estudios de mercado muestran un importante incremento en el consumo de agua con gas, con más competidores y nuevos productos en la categoría.
La línea con gas de Solán de Cabras | Solán de Cabras

Nuestros hábitos de consumo están cambiando. Cada vez son más numerosos los estudios sobre las nuevas formas que tenemos de comprar —por ejemplo, a través del comercio electrónico— y de consumir. Pero, a pesar de lo que podría parecer, no todo se debe a la crisis de la covid. Antes de la pandemia, algunos productos ya venían experimentando otras tendencias, como es el caso del agua con gas, y gracias al fin de las restricciones, este producto está encontrando de nuevo una mayor preferencia en los consumidores a la hora de refrescarse o de acompañar sus comidas.

Y es que el mercado del agua con gas está atravesando un auténtico boom. Tanto es así que algunas de las principales marcas de agua mineral han irrumpido recientemente en el mercado con sus propias aguas con gas. A principios de 2020, Solán de Cabras abrió la veda con su línea con gas a partir de la misma agua mineral procedente de la Serranía de Cuenca. Por su parte, este 2021 ha sido el turno de Font Vella, que en febrero hizo lo propio con su agua que proviene en el Parque Natural del Barranco Río Dulce de Sigüenza, en Guadalajara, y también cuenta desde entonces con una gama propia de agua con gas.

El boom del agua con gas, en números

Sin embargo, el creciente éxito del agua con gas se ha visto truncado en cierta medida durante el último año y medio debido al coronavirus y a las restricciones, que han reducido drásticamente el consumo en todos los ámbitos, incluido, y especialmente, en el canal de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca). Frente al incremento en volumen total de la categoría del 4,4% en 2019 respecto a 2018, el crecimiento en 2020 se ralentizó hasta apenas un 0,1%. Aunque haber mantenido, al menos, la tendencia alcista previa a la pandemia sin duda es un aspecto positivo, más allá de esto la previsión para los próximos 5 años es que el mercado siga incrementándose, según datos de Global Data.

En cuanto al volumen de ventas, el registro en lo que va de año en España es de aproximadamente 74 millones de litros, una cantidad cuyo valor supera los 48 millones de euros. Pese a esto, fuentes de la Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe) insisten en que la categoría de agua con gas ha sufrido un descenso en volumen a nivel europeo como consecuencia de la pandemia, debido a que su consumo precisamente se concentra en el canal Horeca.

Por otro lado, la información disponible acerca del consumo de agua con gas recoge un total de 2,2 millones de consumidores habituales y 25,1 millones de consumidores ocasionales, según datos de Kantar y Mediacom. Concretamente, el target del mercado continúa encontrándose por encima de los 50 años, sin embargo, se aprecia un incremento entre sectores más jóvenes. De hecho, en todas las franjas de edad se detecta un aumento en la penetración de mercado: entre los menores de 35 años ha aumentado en un 0,6% (un 10,2% en 2020 frente a un 10,8% en 2021), mientras que en los consumidores de entre 35 y 49 años ha aumentado en un 1,8% (un 11,8% en 2020 frente a un 13,6% en 2021).

Agua con gas con sabores, última tendencia

Ante el aumento y las nuevas preferencias de consumo, otra de las últimas tendencias del mercado ha sido el lanzamiento de gamas con aromas, sabores y zumos naturales por parte de las principales marcas de agua con gas, a fin de responder a las necesidades de los consumidores.

Tanto Perrier como San Pellegrino, ambas del grupo Nestlé, cuentan con sus propias gamas de aromas y sabores. En el caso de Perrier, cuya agua procede de Vergèze (Francia), cuenta con sus aguas con aroma, Perrier Limón y Perrier Lima, y con zumo, Perrier & Juice, con tres variedades: limón-guayaba, melocotón-cereza y piña-mango. En cuanto a San Pellegrino, comercializada en España desde el año 2000 y proveniente de los Alpes italianos, lanzó el año pasado S. Pellegrino Essenza, su variedad propia de agua con gas con aromas naturales y tres opciones disponibles: limón, naranja dulce-frambuesa negra y mandarina-fresa.

De la misma manera, Vichy Catalán, uno de los líderes del mercado, también cuenta en los últimos años entre su gama de productos tanto con una línea con sabores, Vichy Catalán Sabores —de limón, naranja, lima-limón o menta—, como con una línea que incorpora zumos naturales —de limón, naranja, piña-coco, manzana o fresa— a su agua proveniente de Caldes de Malavella (Gerona), Vichy Catalán Fruit.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios