Menú

La inflación, el impuesto en la sombra que empobrecerá en 30.000 millones a empresas y familias

El sector privado cada vez se resiente más del encarecimiento de los precios.

El sector privado cada vez se resiente más del encarecimiento de los precios.
Sube el coste de la vida | Alamy

Un nuevo informe de Funcas apunta que el Índice de Precios al Consumo cerrará el año con un crecimiento cercano al 5%, que será del 4,8% en el escenario de referencia y alcanzará el 5,3% en caso de que el encarecimiento de la energía siga su escalada. Estas estimaciones vienen a confirmar que la inflación se está convirtiendo en un problema cada vez más serio.

De acuerdo con estimaciones de Raymond Torres, el director de coyuntura de Funcas, el aumento de los precios ya le ha costado a los agentes económicos la friolera de 19.000 millones de euros. Para ser precisos, las familias se han empobrecido en 8.100 millones como resultado de la subida de los precios observada de enero a agosto.

Si los hogares están saliendo golpeados, no se puede decir menos de las cuentas de resultados de las empresas, que, de hecho, han soportado el 58% de la factura. Esto significa que, pese a haber subido precios, los resultados empresariales han sufrido una merma de 10.900 millones de euros como resultado del encarecimiento de los precios en los ocho primeros meses del año.

Siempre puede discutirse hasta qué punto las empresas trasladan a los precios los mayores costes de producción que se derivan del problema inflacionario, lo cierto es que la estimación que ha elaborado Raymond Torres no ofrece lugar a dudas en cuanto a la factura acumulada que soporta el sector privado, que asciende a 19.000 millones para enero-agosto, una vez se consideran ambas rúbricas, la familiar y la empresarial.

De hecho, en caso de mantenerse la tendencia actual en los próximos meses, el impacto de la subida de precios llegaría a situarse por encima de los 30.000 millones en el conjunto del año 2021. Para poner esta cifra en perspectiva, basta con señalar que la recaudación anual generada por el Impuesto de Sociedades ronda los 22.000 millones, según los Presupuestos Generales del Estado.

El propio Torres alertó recientemente del golpe que está suponiendo la subida de la luz y del gas, dos epígrafes que han experimentado un encarecimiento cercano al 50% en los tres primeros trimestres del año. Este tipo de circunstancias puede afectar directamente a la competitividad de las empresas españolas, limitando su capacidad exportadora, aunque de momento hay señales que apuntan que nuestro tejido productivo está aguantando mejor el tirón que otros socios europeos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios