Menú

La electricidad ya es el servicio peor valorado por los hogares españoles

Según el último Panel de Hogares de la CNMC, un 15,3% de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos.

Prensa económica: La luz ya amenaza con cerrar la hostelería con facturas de hasta 4.000 euros

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Según el último Panel de Hogares de la CNMC, un 15,3% de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos.
Los precios suben | Alamy

La electricidad ha pasado a ser el servicio peor valorado por los hogares españoles, junto con la banda ancha y la telefonía fija, según el último Panel de Hogares de la CNMC. Estos datos corresponden al segundo trimestre de 2021 y son anteriores a los cambios normativos en la factura de la luz. Pese a ello, este dato confirma el creciente enfado de los consumidores españoles con la situación de la electricidad, que está marcando máximos históricos. Además, ya ha superado a la banda ancha fija como el servicio de peor valoración en nuestro país.

Y es que, entre los meses de abril y junio, el descontento con la electricidad aumentó considerablemente. Según recoge el estudio de la CNMC, un 15,3% de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos, en comparación con el 12,2% en el mismo periodo de 2020. En el caso de la banda ancha y la telefonía fija, la valoración mejoró levemente: los hogares insatisfechos fueron un 13% y un 12,2% respectivamente, mientras que en 2020 representaron un 14,5% y 12,7%. Por otro lado, los servicios de telecomunicaciones móviles fueron los que ostentaron mejores valoraciones de los usuarios, debido a que el porcentaje de consumidores insatisfechos rondó el 9%.

grafica-cnmc-panel-hogares.jpeg

El motivo del creciente descontento con estos servicios es, como se podía imaginar, el elevado precio de los mismos. En el caso de la luz y del gas, el 90% de los hogares se mostraron insatisfechos con estos servicios por su alto coste en el caso de la luz. Ese porcentaje es del 84,4% en el caso del gas. Es decir, que entre los que se mostraron insatisfechos, la razón principal argumentada por 9 de cada 10 hogares es el elevado precio.

Una situación que podría seguir empeorando, pese a las medidas leves que ha tomado el Gobierno. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este martes un 4,2%, hasta los 215,83 euros el megavatio hora MWh), siendo no obstante este precio el más alto para un martes desde que hay registros.

"Pese a las nuevas medidas, aplicadas desde el día 16 de septiembre, la factura de octubre se podría elevar en 100 euros. En lo que llevamos de 2021 esa factura es un 33% mayor que la de 2020. El compromiso del Gobierno de no superar el coste 2018 se convierte en una quimera", aseguran desde la OCU.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios