Menú

El Gobierno mantiene oculto el contrato de los fondos europeos

El contrato, con las condiciones, estaría ya redactado pero su contenido permanece oculto. Casado dice que acudirá a Bruselas.

El contrato, con las condiciones, estaría ya redactado pero su contenido permanece oculto. Casado dice que acudirá a Bruselas.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados | EFE

El contenido del contrato para recibir los fondos europeos ya está redactado a falta de firma, según informa este jueves El Mundo citando a fuentes conocedoras de las negociaciones. El contrato, conocido como Operacional Arrangement, es imprescindible para empezar a recibir nuevos fondos del fondo de la UE e incluiría detalles operativos y anexos con las reformas a realizar. Sin embargo, el Gobierno se resiste a hacerlo público y no ha ofrecido detalle alguno en el Congreso.

En el debate de Presupuestos celebrado este miércoles, el líder del PP avanzó que acudiría al Parlamento Europeo y la Comisión Europea "para exigir que se publique" el acuerdo de los fondos europeos si no lo hace el Gobierno esta misma semana.

Su intención es conocer "la condicionalidad" de estos recursos, hasta 140.000 millones hasta 2026. "Si no lo hacen público esta semana", ha advertido, "iremos al Parlamento Europeo y la Comisión Europea para exigir que se publique", afirmó Pablo Casado. "Ya está bien de mentir a los españoles", aseguró.

El contrato firmado y hasta ahora secreto es el primero que ha redactado la Comisión Europea con un estado miembro e incluye el calendario, las disposiciones, los objetivos y la forma en que se facilitará "a la Comisión el acceso completo a los datos subyacentes y, cuando proceda, los hitos y objetivos adicionales relativos al pago del préstamo", según se establece en el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios