Menú

Dos de cada cinco empresas advierte mayor riesgo de crédito por la pandemia

El 17% de las empresas declara haber sufrido impagos significativos durante 2021, según Iberinform.

El 17% de las empresas declara haber sufrido impagos significativos durante 2021, según Iberinform.
Estas insolvencia provoca un empeoramiento del riesgo de crédito. | Alamy

El 17% de las empresas españolas ha sufrido impagos significativos durante 2021 a pesar de las inyecciones de liquidez y los estímulos fiscales que ha recibido el tejido empresarial para paliar los efectos económicos del covid-19. De hecho, el 40% de las empresas detecta un deterioro en los niveles de solvencia de sus clientes por el impacto de la pandemia que provoca un empeoramiento del riesgo de crédito asociado a su cartera. Estos son algunos de los datos más relevantes que arroja la oleada de otoño del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España realizado por Crédito y Caución e Iberinform.

A partir de marzo de 2020 se adoptaron medidas extraordinarias para dotar de liquidez adicional a un tejido productivo obligado a reducir de forma drástica sus niveles de facturación. El deterioro actual de los niveles de solvencia viene dado por varias causas combinadas. Por un lado, las empresas hicieron uso de las facilidades de liquidez y están más endeudadas que antes de la pandemia, lo que ha incrementado sus costes financieros. Por otro, muchas están todavía lejos de recuperar sus niveles de facturación previos a la pandemia. Por último, hay un incremento de los costes operativos derivados de las materias primas, la energía o el desajuste logístico de las cadenas de suministro que no pueden trasladar fácilmente a los márgenes.

Todos estos condicionantes presionan los niveles de solvencia y liquidez. De hecho, un 38% del tejido empresarial prevé que el nivel de impagos de sus clientes se incremente en los próximos meses. Aunque no se prevé que las empresas españolas alcancen sus niveles de facturación previos a la pandemia antes de 2022, tres de cada cuatro empresas, un 75%, espera mejorar sus cifras respecto a 2020.

Las previsiones sobre el impacto de esta mayor actividad económica en la rentabilidad no muestran la misma intensidad. A pesar del incremento de los niveles de facturación, solo un 61% de las empresas esperan incrementar sus beneficios y un significativo 17% espera empeorar frente a 2020.

Financiarse como solución

Este efecto se explica, en buena medida, por el incremento de los costes operativos y el incremento de los costes financieros por el deterioro de la solvencia empresarial. En un contexto como este en el que el sector empresarial tiene que hacer frente a su endeudamiento y a mayores costes por su actividad en plena expansión económica, la solución es sencilla: financiación.

Sin embargo, no todas las formas de financiarse son iguales. Por ejemplo, fuera del sistema bancario tradicional también existen multitud de posibilidades para obtener liquidez y solvencia. La financiación alternativa, gracias a un mayor número de recursos financieros, permite que las empresas impulsen sus negocios desde la libertad, independencia y garantía financieras de sus líneas propias de crédito.

Entidades de financiación alternativa como Gedesco disponen de herramientas tan numerosas como eficaces a disposición del sector empresarial. Ante la especial preocupación mostrada por este en el estudio de Iberinform ante la falta de solvencia de sus clientes, los impagos y el mayor riesgo de crédito, Gedesco cuenta con un servicio especializado de factoring para aquellas empresas afectadas por la necesidad de liquidez, anticipando el cobro de facturas de manera inmediata tanto si se emiten a empresas privadas como a entidades públicas. De igual forma, y ante posibles consecuencias derivadas de una situación de falta de liquidez, su servicio de confirming también permite resolver las dificultades por la vía de los proveedores, gestionando los pagos comprometidos con estos por parte de la empresa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios