Menú

La industria conservera española y el automóvil, en jaque ahora por la falta de magnesio

A principios de año costaba unos 2.000 dólares la tonelada y ahora el precio del magnesio roza los 14.000.

A principios de año costaba unos 2.000 dólares la tonelada y ahora el precio del magnesio roza los 14.000.
Un hombre trabaja en la fábrica de Kia Motors, durante un viaje de prensa en Yancheng, provincia de Jiangsu, China. | EFE

¿Qué es el magnesio? Se trata de un "elemento químico metálico, maleable, muy abundante en la corteza terrestre. Se encuentra en la magnesita, el talco, la serpentina, y en forma de cloruro, en el agua del mar", según la RAE.

Se usa en la pirotecnia, la medicina y la metalurgia, por lo que este componente es necesario para el acero o las aleaciones de aluminio que se utilizan carrocerías de automóviles o en latas.

Ahora, el magnesio se une a las demás materias primas que están empezando a escasear en Occidente. Su escasez está amenazando a miles de empresas en Europa, a toda su cadena de suministro y a los millones de empleados que dependen directamente de este material, algo que puede ser fatal para industria muy golpeada durante la pandemia.

Según la revista Green Car Congress, especializada en la energía y la movilidad "sostenible", Europa compra a China el 95% de sus necesidades de magnesio. Además, solo China produce el 87% de oferta mundial y consume el 37% de magnesio global. Así, si China sigue con complicaciones debido a sus problemas energéticos y de transporte puede provocar que la mayoría de la industria europea se quede parada por falta de material.

El problema es tal que un total de 12 asociaciones empresariales europeas han emitido un comunicado donde explican las dificultades que están teniendo con el magnesio y piden ayuda a los gobiernos. Lo firman tanto asociaciones automovilísticas como fabricantes de envases en lata.

En el comunicado explican que el precio del magnesio a principios de año costaba alrededor de 2.000 dólares la tonelada (unos 1.729 euros), y ahora, se encuentra entre los 10.000 y los 14.000 dólares (8.645 y 12.100 euros). Esto quiere decir que el magnesio ha subido un 400%, algo que dificulta, por no decir que imposibilita que las empresas europeas produzcan bienes que contengan esta materia prima.

Así, en el comunicado alertan de que Europa podría quedarse sin magnesio a finales de noviembre, con lo que miles de trabajos se perderían y la producción se pararía por completo. Por eso, las 12 asociaciones que han firmado el documento piden a la Comisión Europea y a los Gobiernos nacionales que intenten con urgencia solucionar el problema, trabajando y tomando acciones inmediatas con el Gobierno chino.

El magnesio no es el único material que se encarece y escasea en la industria automovilística, también hay falta de cobalto y de manganeso. Según la empresa alemana de automóviles BMW, para los próximos 10 años la demanda de baterías de litio se multiplicará por diez para 2030. Esto supone otro problema, como según indica S&P Global Marketing and Intelligence, ya que los materiales que se necesitan para la fabricación de las baterías de litio se han encarecido, como el cobalto y el manganeso. La obsesión ecologista impulsada por la Agenda 2030 junto a los organismos supranacionales y los gobiernos nacionales agrava el problema.

El magnesio también amenaza al sector conservero

Pero no solo el sector automovilístico está siendo afectado por esta problemática. Otras empresas que utilicen alienaciones con magnesio también lo sufrirán. De hecho, España será uno de los países más afectados dentro de la UE, ya que según ANFACO, España es el primer productor de conservas pesqueras y el segundo del mundo en atún. A esto, le tenemos que subir el aumento de un 450% en el precio de la electricidad en lo que va de año.

Así lo explica el secretario general de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites, a Libre Mercado. "Los envases metálicos ligeros más extendidos son los de hojalata y los de aluminio, y ambos tienen aleaciones que emplean el magnesio en su fabricación", señala. Esto podría afectar a las conservas de pescados y mariscos, complicando así las complejidades existentes en el mercado. ANFACO-CECOPESCA es una asociación empresarial privada y sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses sectoriales del clúster marino y alimentario.

Vieites es consciente de que "el comercio es global y las decisiones en terceros países tienen una repercusión directa en nuestra economía y posicionamiento en la cadena de valor". La mejor solución para él es "retornar a una mayor normalidad en las cadenas logísticas, así como avanzar en la vacunación a escala mundial que permita evitar cierres puntuales o frenos a la actividad industrial y económica". Añade, "solo queremos poder trabajar"y que hay que aprender de ciertos errores y valorar dentro de los Next Generation "una mayor industrialización de la economía e intentar impulsar sectores estratégicos, como la propia fabricación de aluminio en España y Europa, junto a proyecto innovadores de alto valor".

Según indica el Financial Times, Bruselas ya está trabajando para que la Unión Europea y su cadena de suministro dependa menos de la China comunista, además de estar en conversaciones con el gigante asiático para intentar paliar la situación del magnesio.

Las soluciones rápidas parecen ser difíciles, ante un clima de incertidumbre mundial, donde la energía también empieza a escasear. Las causas directas son las políticas ecologistas que han hecho encarecer el precio de la energía, dificultando la producción y por ende la escasez de las materias primas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios